¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En Santa Cruz vendedores se resisten al control y copan espacios en mercados reordenados

Jueves, 24 de marzo de 2022 a las 23:42
Las calles y aceras están llenas de mercaderías que impiden el paso de los peatones y motorizados. En los operativos se han dado enfrentamientos


El gobierno municipal no logra mantener las vías de los mercados libres de comerciantes porque en cuanto se descuida el control los vendedores vuelven a ocupan aceras y vías, obstaculizando el tránsito vehicular.

Incluso muchos se resisten a la vigilancia y se enfrentan a los gendarmes cuando se hacen operativos. El último incidente ocurrió este miércoles en el mercado antiguo La Ramada, donde resultaron lesionados cinco funcionarios que intentaban despejar las aceras de la calle Isabel la Católica, invadidas por vendedores de electrodomésticos.

Un día después de los operativos, el caos se apoderaba de las calles internas del centro de abastecimiento que fue despejado hace casi cuatro años. Vendedores de ropa y comestibles ofrecían su mercadería en las aceras y en plena calzada.

En la calle Amboró, entre Muchirí y Guaraní, la ‘osadía’ de los vendedores llega al punto que sacan sus maniquíes y armazones a plena vía para ofrecer ropa de vestir, cerrando el paso de los vehículos. Un poco más hacia la calle Muchirí, se oferta todo tipo de mercaderías, resaltando ropa y zapatos.
Hacia el pasillo Sutó se incrementa la exposición de alimentos
, donde venden frutas y verduras sobre el piso, en carretillas y en camiones.

María Quispe ofrecía frutillas en una carretilla y estaba atenta para escapar en caso de un control. Ocupaba en un pequeño espacio en la calzada y señaló que no tiene otra opción que salir a vender en la calle porque la gente no llega hasta los puestos de venta.

El descontrol también se apodera de las calles aledañas al mercado antiguo Los Pozos, especialmente en la calle 6 de Agosto, donde vendedores de ropa asientan su mercadería en la calle. También persiste el descontrol en la zona de los cachivachis.

Otros lugares de la ciudad también son copados, como el sector del segundo anillo y avenida Brasil, donde también hubo enfrentamientos y el caso está en la vía penal porque hubo personas heridas.

La actuación municipal
Juan Carlos Ramos, director de Seguridad Ciudadana, recordó que desde 2015 está vigente la Ley 136 que ordena el reordenamiento de los grandes mercados La Ramada y Los Pozos, precisamente para recuperar los espacios públicos que son bienes municipales, como son las aceras, calles y avenidas.

En este marco, la Dirección de Espacios Públicos, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la guardia municipal están realizando operativos en diferentes centros masivos, que es donde hay resistencia al orden.

Explicó que la forma de operar es que antes de intervenir un lugar, los inspectores advierten a los vendedores que levanten sus mercaderías porque no pueden estar en la acera, pero ante la resistencia se procede al decomiso establecido por norma. “En el enfrentamiento de este miércoles también salieron lesionados dos inspectores de Espacios Públicos y tres guardias municipales”, lamentó Ramos.
Por su parte, el director de Espacio Público, Freddy Urgel, Indicó que también aplican la Ley 050/2004 que ordena la recuperación de espacios públicos, por lo que no se requiere ninguna notificación, pero de todas formas se hace un recorrido para recordar las prohibiciones, pero lamenta que muchos hacen caso omiso a las advertencias.

Recuerda a los comerciantes que pueden pasar por la Dirección de Espacio Público y asuman las sanciones de acuerdo a la norma, haciendo un compromiso de no volver a infringir.

Las autoridades también indicaron que no se pueden tomar las aceras para convertirlas en talleres mecánicos o puestos de ventas.
Urgel recordó que hay una política para recuperar todos los espacios públicos y pidió a los ciudadanos que no compren a los ambulantes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: