El Gobierno Departamental de Santa Cruz ha declarado alerta roja por los incendios forestales que afectan a la región y han arrasado con más de 200.000 hectáreas de pastizales y bosques.
La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que, de acuerdo a la Ley de gestión de riesgo, se decidió declarar la alerta roja debido al aumento progresivo de los incendios forestales, las condiciones climáticas y el aumento en la cantidad de los focos de quemas. Además, se ha sugerido a los gobiernos municipales activar los Comités de Emergencia.
Detalló que Santa Cruz se encuentra en riesgo extremo por los incendios forestales y que, de los 56 municipios, 30 son más vulnerables a registrar incendios, la mayoría de ellos situados en la Chiquitania (San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, San Matías, entre otros)
Según Rosado, actualmente se tienen tres incendios activos. Los bomberos continúan trabajando en el área protegida del ANMI San Matías. “Hemos recibido la buena noticia de que este incendio, en gran parte, ya está controlado, ya no es un incendio de magnitud, por lo que se va proceder a su liquidación y al monitoreo para evitar que el fuego se reactive”, manifestó.
Dijo que el incendio en Roboré también está controlado. Allí los bomberos realizan la tarea de liquidación de las llamas que queda; no obstante, se reportó un nuevo punto de quema, que no tiene conexión con el incendio que se viene combatiendo desde hace varios días.
“Hemos registrado otro incendio cercano y que no tiene conexión con el incendio forestal. Ha sido provocado por personas que hacen quemas, el fuego se ha salido de control, está por el río de Aguas Calientes”, precisó.
Por otra parte, indicó que la tercera emergencia en la que trabajan es en San Ignacio, por la comunidad San Bartolo. Allí militares de las Fuerzas Armadas, técnicos del municipio y la Gobernación han unido fuerzas para sofocar las llamas. Rosado pidió a los municipios tomar las previsiones y estar atentos por si se debe emitir la declaratoria de desastre, tomando en cuenta que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registra un aumento progresivo de los focos de quema. Hoy, jueves, el Satif registró 60 focos de quema en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías, El Puente y Ascensión de Guarayos. En lo que va del mes se reportaron 2.066 focos de quema y 16.790 en lo que va de año.