Desde el centro de salud Hamacas, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña informaron que se encuentran cerca de alcanzar la meta de vacunar a 15.000 niños a través del monitoreo y rastrillaje casa por casa, que se ha intensificado en los últimos cuatro días.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, dijo que, hasta ayer, a las 23:00, se había logrado un avance del 80%, gracias al esfuerzo del personal de salud y a la colaboración de la población al abrir las puertas de sus hogares.
Bajo el lema "Las vacunas salvan vidas, hizo un llamado a la población para que lleve a sus hijos a los centros de salud, que están abiertos de 8:00 a 18:00, y para que reciban al personal que visite sus hogares para inmunizar a los niños y prevenir enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, entre otras.
Los esperamos por el bien de sus niños, para que puedan disfrutar de unas vacaciones de invierno sanas y saludables, agregó.
En la misma línea, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, afirmó que este monitoreo rápido de vacunas se ha llevado a cabo desde el 26 de junio hasta la fecha. El objetivo es obtener un diagnóstico de la cobertura de vacunación en los niños, en aras de obtener la certificación nacional e internacional para la eliminación del sarampión y la poliomielitis en el departamento.
Durante este período, se han identificado a más de 200 menores que no estaban inmunizados, a quienes se les han administrado las dosis correspondientes de forma inmediata.
Mañana viernes, junto con el Ministerio de Salud, se conocerán los resultados. Convocamos a la ciudadanía a seguir vacunándose. Cada vacuna es una vida, subrayó Hurtado.