La Asamblea Legislativa Departamental organizó este miércoles una sesión de honor en conmemoración a los 210 años de la gesta libertaria cruceña. El acto fue realizado en el Centro de Educación Ambiental y participaron: la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, el gobernador Rubén Costas y asambleístas departamentales; además de autoridades nacionales, regionales y representantes de diferentes instituciones.
En su discurso, el presidente del órgano deliberante, Hugo Antonio Salmón, resaltó el espíritu autonomista que, a lo largo de la historia, han demostrado los cruceños y como ejemplo citó el logro de la constitucionalización del Estatuto de Santa Cruz que fue arrancado al centralismo. En este sentido, indicó que la coyuntura actual convoca a defender la democracia por la que han venido luchando todos los bolivianos y la, que según él, está en riesgo.
La autoridad manifestó que la labor del ente legislativo departamental se enfocó en esta última etapa en aprobar unas leyes en beneficio de la región y autorizar los recursos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus. Son más de 180 leyes, en más de una década, que se han aprobado en el parlamento departamental.
Esta asamblea ha cumplido con su rol de legislar, fiscalizar y deliberar, permitiendo el desarrollo en las provincias, dijo Salmón a tiempo de cuestionar a los órganos legislativos que han bloqueado las gestiones públicas. Pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional actuar en función a las necesidades de la población. Y remarcó las acciones coordinadas que vienen efectuando los tres niveles de Estado para mitigar los incendios en la Chiquitania.