¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En la Villa 1° de Mayo dan tregua a pedido de reubicación de ayoreos y buscan solución para frenar la inseguridad

Lunes, 17 de enero de 2022 a las 10:08
A diario se registraban las agresiones entre un grupo de ayoreos y conductores, quienes al resistirse a entregarles dinero, terminaban con los vidrios rotos. Ahora buscan el consenso para vivir en armonía y comunidad

Después de que los vecinos de la Villa Primero de Mayo, que viven en la zona de La Moliendita, tuvieran un enfrentamiento con los originarios de la comunidad ayorea, el pasado jueves, los dirigentes de ambos bandos se reunieron y acordaron dar tregua a los enfrentamientos, así como buscar una solución a la problemática de inseguridad.

En este contexto, la Policía se comprometió en desplegar una patrulla policial de forma permanente, a fin de controlar la zona donde a diario se registraban las agresiones entre un grupo de ayoreos y conductores, quienes al resistirse a entregarles dinero, terminaban con los vidrios rotos.

El jefe policial de la Villa Primero de Mayo, coronel Jorge Espejos, indicó que se espera tener una nueva reunión, esta vez con la participación no solo de los dirigentes vecinales, sino también con algunas autoridades.

"Estamos a la espera de una convocatoria donde los vecinos harán el llamado para llegar a un acuerdo y solución. Es un poco difícil mantener las 24 horas a una patrulla, solo en un lugar, pero es el acuerdo al que se ha llegado por el momento, aseguró.

Espejos indicó que, antes del enfrentamiento que se registró la noche del jueves, los transportistas de la zona y los vecinos, se reunieron con él, donde se habían comprometido en no llegar a los enfrentamientos. Pero, a pesar de ello, por la noche a punta de cohetes y piedras se agarraron ambos bandos.

Es de conocimiento público los hechos de inseguridad que se registran en esta zona (La Moliendita), es un problema que se arrastra de hace muchos años y no se le da una solución de fondo, manifestó en su tiempo Espejos.

Por su parte, el presidente del barrio Bolívar, Ruddy Mariaca, indicó que luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad ayorea, escucharon su postura, donde entendieron que no todos los comunarios son los que se dedican a delinquir y atemorizar a los vecinos de la Villa. No podemos meter a todos en la misma bolsa, creo que son unos cuantos que se han desmarcado porque hay mucha gente trabajadora en la comunidad ayorea, la idea es trabajar por el bien de todos, aseguró.

Detalló que los constantes hechos de inseguridad llevó a los vecinos a tomar esa decisión, de exigir su reubicación, pero ahora buscan llegar a un consenso para vivir en armonía y con seguridad.

En respuesta a ello, el presidente de la comunidad ayorea, Eusebio Parangos, indicó que no todos los integrantes de su comunidad son delincuentes o se dedican a robar, sino que hay gente trabajadora.

La comunidad no es como dicen. Hay personas trabajadoras. Trabajan albañilería, jardinería y otros trabajos (...), son unos cuantos que están haciendo esas cosas (robar). Aquí tenemos madres y varones que trabajan y por eso estamos teniendo estas reuniones para solucionar el problema, acotó.

Por su parte, la presidenta de la comunidad ayorea, Julia Chiqueno, indicó que después de los enfrentamientos, buscarán trabajar con la coordinadora de juntas vecinales, para no volver a sufrir estos hechos.

Siempre hemos querido trabajar con las juntas vecinales, pero por los malos comentarios no se ha podido, dijo.

Detalló que en la comunidad viven unas 160 familias,  espacio que tienen desde 2011, mediante una concesión por 30 años.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: