Este viernes, se lleva a cabo una audiencia de Acción de Amparo Constitucional para definir un recurso planteado por la Fiscalía contra el Concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra. El Ministerio Público busca que se dé luz verde a la construcción de su nuevo edificio en dicho terreno, ubicado en la zona del Cristo Redentor, donde antes funcionaban sus oficinas.
Recordemos que en 2022 el edificio de la Fiscalía fue quemado por una turba de vecinos en protesta por la aprehensión y traslado a La Paz del gobernador Luis Fernando Camacho.
La audiencia se realiza en el Palacio de Justicia. El caso enfrenta a las autoridades municipales con la Fiscalía General del Estado. Los ediles tienen el apoyo del Comité pro Santa Cruz, que pide que en ese terreno se construya una plaza cívica y no así el edificio del Ministerio Público.
El fiscal General del Estado, Róger Mariaca Montenegro, participa en en esta audiencia judicial. El Ministerio Público indicó que el proyecto de construcción del nuevo edificio demandará una inversión superior a los 30 millones de bolivianos.
Este viernes por la mañana, un grupo de personas llegó con carteles para exigir que el terreno sea destinado a la construcción del edificio de la Fiscalía Departamental; sin embargo, días atrás, otro grupo de vecinos expresó su apoyo a la idea de construir una plaza cívica en el terreno en disputa.
El 12 de septiembre se debía llevarse a cabo esta audiencia, sin embargo, fue postergada. La concejala Lola Terrazas, en aquel momento, indicó a EL DEBER que “el fiscal general del Estado ha planteado un amparo constitucional contra el Concejo Municipal y el Ejecutivo, en relación con la Ley 1379/2020, artículo 19. El tema de fondo es que se busca cambiar el uso de suelo”.