La juez de Partido del Trabajo y Seguridad Social, Sonia Judith Rivas, emitió orden de apremio contra el alcalde Jhonny Fernández. "(...) hasta que cumpla con el pago de sueldos devengados en la suma de Bs 747.318,80 a favor de los demandantes..." y desglosa una decena de nombres. La orden dispone el ingreso en prisión del burgomaestre.
"“y sea conducido a la cárcel pública de esta ciudad, centro de rehabilitación Santa Cruz Palmasola (sección varones), hasta que cumpla con el pago de sueldos devengados en la suma de Bs 747.318,80 a favor de los demandantes", reza el documento.
Asimismo, remarca que los demandantes son: Fernando Rosales, Robert Maceda, Juan Claure, Oscar Salas, Benjamín Padilla, Jhonny Medrano, Guery Coca, Tanto Cara, Juanito Chávez, José Luis Pedraza, Alcides Antelo, José Antonio Gutiérrez, Porfirio Álvarez, Walter Quiroz, Juicio César Roca, Edson Ramos, Moisés Oyola, Benito Mamani, Luis Gustavo García, Lino Méndez, Bernardino Gumercindo Vargas, Moisés Villagómez, Juan Carbajal, Brandon Suárez y Carlo André Suárez.
Robert Maceda, uno de los demandantes, explicó que se trata de un caso por la desvinculación de más de 80 funcionarios de diferentes unidades y reparticiones. "Pero este martes salió una resolución a favor nuestra", resaltó.
Desde la Alcaldía
Bernardo Montenegro, vocero municipal, explicó que la orden de aprehensión queda sin efecto puesto que los demandantes ya fueron reincorporados al Municipio.
"Se quiere especular mucho sobre estos temas laborales, pero hay que aclarar que como institución debemos agotar todas las instancias judiciales para no generar responsabilidad", explicó el abogado; a tiempo de remarcar que debido a que se reincorporó a las 27 personas (demandantes), la orden de aprehensión quedaría sin efecto.
Agregó que "la orden de apremio es solamente una medida cuando hay un caso de incumplimiento, lo que en este caso obviamente no amerita, puesto que estamos mostrando que se ha dado un estricto cumplimiento a lo que ha sido esta decisión judicial después de haber agotado las instancias".
Para Montenegro, en caso de temas laborales, "ni bien se da cumplimiento a lo que manda la autoridad judicial y no hay otra instancia para recurrir, se procede a dar cumplimiento y es lo que se ha hecho como institución".
Asimismo, el vocero detalló que se trataba de 27 funcionarios que han sido reincorporados como mandaba el fallo y se ha procesado lo que es el pago de acuerdo a lo que mandaba el fallo de estos 27 funcionarios; "todos han sido ya reincorporados, perdón, con excepción de cuatro si no me equivoco que no han venido ellos a ser notificados, se los está esperando para que puedan ser notificados y reincorporados".