La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) realizó este lunes un operativo de mantenimiento en el parque de la Laguna Guapilo, ubicado en el distrito 7 de la capital cruceña. Esta acción surge luego de que se difundieran algunas publicaciones en las redes sociales sobre el mal estado en el que se encuentra este espacio natural.
El personal de Emacruz empezó el trabajo cerca de las 8:00 de este lunes para dejar el parque en óptimas condiciones para el disfrute de los vecinos. El trabajo consistió en desbroce de áreas verdes, poda y suspensión de árboles, corte de pasto y limpieza de micro basurales.
Este es un trabajo constante y permanente que se realiza en esta área, dijo el jefe de fiscalización de Emacruz, Sebastián Velasco. El lavado se realiza una vez por semana, el corte de pasto una vez al mes y la poda y suspensión un poco más a menudo, según sea necesario, añadió. Por su lado, Jorge Franco, encargado de mantenimiento de áreas verdes de Emacruz, señaló que el trabajo realizado en el parque de la Laguna Guapilo es parte de un programa de mantenimiento que se está realizando en todos los parques de la ciudad.
Estamos dejando todos los jardines en las mejores condiciones para que la gente pueda disfrutar de estas áreas, dijo Franco. Además, pidió a los vecinos que colaboren con el cuidado del parque depositando los residuos en los contenedores de basura. Los vecinos que vean algún problema de aseo urbano pueden denunciarlo al 690-51429.
Denuncian falta de mantenimiento
La limpieza en el parque de la Laguna Guapilo se realiza luego de que varios usuarios en las redes sociales denunciaran su mal estado y evidente deterioro. El internauta detalló que una caseta de jatata fue incendiada por personas en situación de calle, que los grafitis son frecuentes y que el puente que cruza la laguna está en mal estado. Hay una burocracia con oficinas llenas de aire acondicionado, gente que no sabe qué hacer y esperan detrás de una computadora la hora de marcar biométrico. Las instituciones y plataformas están en otros temas más politiqueros y no se dan cuenta cómo los espacios públicos se deterioran. Es la presión de la población la que debe exigir, plata hay, el problema es que se invierta, cuestionó. A continuación, le mostramos algunas de las fotos publicadas en redes sociales que muestran el deterioro del lugar:
La Laguna Guapilo con una verde vegetación abandonada, su infraestructura costó mucha inversión de la Alcaldía. Indigna ver la falta de mantenimiento. Total dejadez incluso según los vecinos que tienen que hablar por posibles represalias, señalaba uno de los usuarios en su cuenta de Facebook.