La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), María Cristina Claros, informó que fue el Tribunal Supremo Electoral el que determinó la cartografía para las próximas elecciones generales del país y no así la instancia departamental. Entre tanto, los pobladores de Pailón mantienen el bloqueo de la carretera, exigiendo volver a pertenecer a la circunscripción 54; ahora serán tomados en cuenta en la 53.
"Nosotros queremos aclarar que esta es una atribución del Tribunal Supremo Electoral, que ha ajustado la cartografía y nosotros solos nos encargamos de socializar el ajuste, disparó Claros, ante los medios de comunicación, la mañana de este miércoles.
} data-plugin-id="facebook">Según explicó dentro de ese ajuste que ha existido, el municipio de Pailón antes estaba en la circunscripción 54 y ahora está en la circunscripción 53. Tengo entendido que ellos plantearon un recurso ante el Tribunal y este ya los resolvió.
La propuesta fue técnica
Claros reveló que la primera propuesta para este cambió salió en la reunión sostenida en las mesas técnicas promovidas por instituciones como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Comité Cívico Pro Santa Cruz y otros.
Según explicó la autoridad, se presentaron al menos cinco recursos de parte de las autoridades y pobladores de Pailón, pero todos ya fueron resueltos. Es así que se publicó y socializó la nueva cartografía.
Segundo día de bloqueo
Los accesos a Pailón siguen bloqueados este miércoles. Decenas de vecinos del municipio mantienen cerrada la carretera Bioceánica, en rechazo al cambio de circunscripción dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Exigen que su territorio vuelva a pertenecer a la C-54.
“Queremos que se respete nuestro derecho como pailoneños. No daremos el brazo a torcer”, expresó una manifestante desde el punto de bloqueo, donde se observan largas filas de vehículos varados en ambos lados de la ruta.
La movilización comenzó el martes por la tarde y fue convocada por autoridades locales, con el respaldo de distintos sectores sociales. El alcalde Hagapito Castro aseguró que la protesta será indefinida y que no levantarán la medida hasta que el TSE anule la resolución que los traslada a la circunscripción 53.