El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, informó que, hasta el viernes 25 de julio se han atendido 3.149 excusas de jurados electorales en la capital cruceña. El principal motivo que expresan los ciudadanos para no ser jurados electorales se refiere a que padecen de alguna enfermedad.
De un total de 3.149 excusas presentadas, 650 han sido aceptadas, 39 fueron rechazadas y pendientes a resolver hay 2.460. Asimismo, el reporte detalla que la mayoría de las excusas se sustentan en alguna enfermedad, con 817 casos; le sigue tener algún lactante menor de dos años de edad, con 666 casos; motivos de fuerza mayor están en tercer lugar con 545 casos; caso fortuito con 356 ocupa el cuarto lugar; mientras que el quinto puesto lo ocupan personas que prestan servicios públicos o privados indispensables con 281.
Según los datos, las mujeres en estado de gestación se han excusado, son 279 casos; los que tienen personas dependientes ocupan el séptimo lugar con 199 y por último están los dirigentes políticos con solo seis casos.
Este domingo, 27 de julio, vence el plazo para la presentación de excusas ante el Tribunal Electoral Departamental. Se lo puede hacer de manera presencial o vía on-line, a través de su plataforma ciudadana.
Desde el TED de Santa Cruz aclararon que para quienes acudan hasta su edificio, allí se los atenderá hasta la medianoche del domingo, tal como establece el Reglamento de las Elecciones Generales 2025.