Este viernes le dieron el último adiós al exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas Ferrufino. Sus restos fueron velados en el salón de Las Misiones y trasladados hasta el cementerio del mismo nombre, en la zona norte de la ciudad.
El que también fuera docente estuvo en terapia intensiva y después de varios días, terminó perdiendo la batalla contra el cáncer de esófago. Su hijo, Jorge Rosas, comentó que el cuadro clínico de su padre se complicó a partir de marzo de este año.
"Si bien el 2020 se conoció que tenía cáncer, se pudo controlar la enfermedad, se hacía revisiones periódicas cada semestre pero, lamentablemente, en el último chequeo (en marzo) se evidenció que el cáncer había hecho metástasis (avanzó) y se tornó más agresivo, explicó Rosas.
A pesar de todos los esfuerzos realizados, hace unas semanas presentó una complicación en los pulmones, lo que obligó su ingreso a terapia intensiva. Al principio se pensó que se trataba de una bacteria, pero en realidad era el mismo cáncer, señaló.
Fue así que el jueves, al promediar las 07:00 el exrector de la Uagrm falleció.
Su trayectoria
Saúl Rosas fue docente universitario por más de 40 años. Se licenció como economista y se especializó en educación superior. Durante su trayectoria fue rector de la universidad estatal durante tres gestiones, desde el año 1999 al 2002, y luego del 2012 al 2021.