Este viernes, 7 de marzo, se llevó a cabo la recepción definitiva del puente San Luis, sobre el río Piraí, en el municipio de El Torno. La obra, de 148 metros de longitud y dos carriles, conecta a las comunidades San Luis, Villa Florida, Parabanocito, Vallecito Tacuarembó y Pampa El Coscal, con la carretera antigua a Cochabamba.
Según información proporcionada por la Alcaldía de El Torno, el puente tuvo un costo de Bs 20.888.362,09 y fue financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia. La obra se comenzó a ejecutar el 7 de julio de 2023 y concluyó tras 609 días calendario.
Se espera que, para la entrega oficial, esté presente el presidente Luis Arce, informó Aracelli Aguilera, responsable de la Unidad de Comunicación del Municipio de El Torno.
"Estás comunidades estaban olvidadas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Muchas veces hemos perdido nuestros productos agrícolas y ganaderos por falta de acceso en tiempos de lluvias. No solo eso, también se ha lamentado la pérdida de vidas humanas", le dijo a EL DEBER Lorenzo Corrales, dirigente Pro Puente de la zona.
Heber Salazar, otro dirigente de la zona que impulsó la edificación de esta obra, sostuvo que la construcción de un puente vehicular en San Luis fue un demanda de hace décadas. "En varias gestiones nos hemos quedamos sin formar parte del POA (Plan Operativo Anual) por destinar esos recursos para el puente", explicó.
En el distrito 5 de El Torno, del que forman parte las comunidades beneficiadas, son productoras de maíz, soya, cítricos, sandía y yuca, indicó Corrales.