¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El río Grande reporta crecida extraordinaria y Yapacaní mantiene nivel crítico tras las lluvias

Lunes, 10 de marzo de 2025 a las 07:13

Searpi reportó que las estaciones de Abapó y La Asunta, del río Grande, registran crecidas extraordinarias.

Las lluvias del fin de semana han provocado el aumento del caudal en varios ríos del departamento de Santa Cruz, lo que mantiene activas las alertas en distintas cuencas. Según el último reporte del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), este lunes 10 de marzo, se registran crecidas extraordinarias en el río Grande, mientras que otros afluentes presentan niveles elevados que podrían seguir subiendo en los próximos días.

El informe hidrológico indica que la estación de Abapó, en la cuenca media del río Grande, registra una crecida extraordinaria, al igual que en la estación La Asunta, en la cuenca alta, mientras que en Pailas y en el puente Banegas se reportan grandes crecidas. En la misma situación se encuentran el río Yapacaní y el río Parapetí. El río Ichilo y el río Piraí muestran pequeñas crecidas en varias de sus estaciones de monitoreo.

} data-plugin-id="facebook"> 

“Si bien algunos niveles han bajado, las lluvias continuarán hasta el miércoles y podrían hacer que los caudales suban nuevamente”, informó Juan Manuel Antony, director de Obras y Cuencas del Searpi. Explicó que el domingo, debido a las precipitaciones, el río Yapacaní alcanzó un pico de cinco metros, mientras que el río Ichilo y la cuenca media del Piraí, en la estación Espejos, presentaron incrementos considerables.

El Searpi recomendó extremar precauciones y evitar actividades en los ríos, como cruces, pesca o recreación, debido al riesgo de desbordes o corrientes peligrosas. “Estamos en plena temporada de lluvias y crecidas extraordinarias, que se extenderán hasta finales de abril. No se deben tomar riesgos innecesarios”, advirtió Antony.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: