¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Plan Tres Mil cumple 42 años; tiene más habitantes que Pando y que 5 ciudades capitales

Martes, 18 de marzo de 2025 a las 02:45

El 'planeño' nació de la adversidad, la ciudadela fue un refugio para las víctimas del turbión del año 83. Hoy tiene 320 mil habitantes, 134 barrios, 16 mercados, 120 unidades educativas y 9 centros de salud de primer nivel. Demanda el lugar que se merece traducido en obras.

Imagen
Foto tomada de la página de Facebook de la subalcaldía del Distrito 8

 

Las lomas de arena que eran parte del paisaje, prácticamente, ya no existen. Según datos del anterior subalcalde del Plan Tres Mil Alfredo Antonio Camacho, hay una cobertura del 70% con pavimento. De esos tierrales se acuerda bien la actual subalcaldesa, Loana Cabrera (28) que apenas lleva un mes en el cargo. Ella llegó con su familia desde Camiri hace 25 años y es el vivo ejemplo de que esa populosa ciudadela, la más poblada del país, es una mixtura de gente nacida allí, venida de otros lados del interior, y, sobre todo, hija del turbión de 1983. 

Hoy, 18 de marzo, está de cumpleaños, sus 42 años la encuentran vibrante, resiliente, altamente inquieta y comercial, con una identidad asumida. Dos décadas atrás empezó a abandonar el estigma de peligrosa, delincuente y acomplejada. 

El Plan Tres Mil o ciudadela Andrés Ibáñez ya usa pantalones largos. Es la ciudadela más poblada del país con 320.000 habitantes (según el Gobierno Municipal), con más del doble de toda la población del departamento de Pando (130.761 habitantes) y superando a las ciudades capitales de Sucre (296.125), Oruro (297.497), Potosí (218.336), Tarija (238.943) y Trinidad (124.354), según datos del Censo 2024. 

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ocupa el Distrito Municipal 8, y la siguen en cantidad los distritos 6 (Pampa de la Isla, que tiene 284.425 ciudadanos), 7 (Villa Primero de Mayo, con 237.395) y 12 (Los Lotes, con 208.749). El Plan es incluso más grande que Cotoca (112.749 habitantes), Warnes (190.298) y Montero (168.929), según información del Levantamiento Estadístico Departamental de la Gobernación. 

Le dan vida 134 barrios, 16 mercados (entre municipales e improvisados), 120 Unidades Educativas, 9 centros de salud de primer nivel y un solo hospital de segundo nivel. 

"Existían muchos estereotipos y estigmatización hacia la población 'planeña', vista como zona roja donde la delincuencia proliferaba. Todas las miradas hacia este lado de Santa Cruz eran desde lo malo", recuerda Juan Pablo Sejas, economista con especialidad en gestión de proyectos públicos y privados, que es director del Centro San Isidro, una iniciativa de jóvenes de las ciudadelas que este año cumple dos décadas, para dignificar a gente que trabaja y emprende, y que no tiene por qué cargar con un estigma social.

"La inseguridad y la violencia están en todos lados", se apura a subrayar Sejas, mientras recuerda que el año 2010 indagaron cómo las personas asumían su identidad 'planeña', trabajando con 23 unidades educativas del Plan Tres Mil. "Eran cambas, pero hijos de migrantes, entonces, construir una identidad era saber aceptar su realidad, condiciones y tratar de transformarlas. Muchos chicos tenían vergüenza de decir que eran del Plan Tres Mil", relata, haciendo hincapié en que trabajaron duro en eso, para construir un imaginario colectivo en el que se asume su 'identidad mixtura' y considera que lo lograron.

 

Imagen
Así luce hoy el viaducto, que debió ser entregado el año pasado /Foto: Miguel Surubí

 

Con la mirada hacia el frente

Para la subalcaldesa, genera mucha ilusión que se concluya el viaducto que empezó el 31 de agosto de 2022. "Eso nos levantará, será el más grande de la ciudad", apunta. Se trata de una inversión de Bs 43 millones, constará de 530 metros lineales, tendrá cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) y una altura de 5,50 metros. 

Mientras que Sejas considera que esa obra es un ejemplo más de lo postergada que está la ciudadela, que a su criterio, ha sido considerada "el patio trasero del municipio". 

Y es que el alcalde Jhonny Fernández anunció el último día de agosto de 2022 el inicio de la construcción del viaducto en el Plan Tres Mil, sobre el camellón de dicha ciudad satélite y que sería concluida en 18 meses calendario. Ese plazo ya venció en febrero de 2024.

La postergación desde los diferentes niveles del Estado ha empujado a su población y en especial sus fundadores, hijos del turbión, a pedir su independencia política, es decir, establecerse como municipio, solicitud formal que iniciaron en febrero del año pasado.

Según un levantamiento del concejal José Alberti, la necesidad real de sus pobladores está ligada al desarrollo humano, pues en su estadística, un 18% quiere mejorar la salud, otro 18% la seguridad ciudadana, 16 % la educación y 14% el alumbrado público. 

Con todo, lo cierto es que en sus 42 años de vida, el cambio que ha experimentado ha sido muy grande, con un crecimiento exponencial y creando comunidad a partir de las adversidades.  

Sus lugares icónicos son la Plaza de El Mechero, la capilla misional en la plaza, y la Ciudad de la Alegría, obra del proyecto Hombres Nuevos, que aportó a su desarrollo humano, poniendo énfasis en lo cultural. Por eso la ciudadela Andrés Ibáñez aún llora la partida de uno de sus grandes benefactores, monseñor Nicolás Castellanos, hace dos meses atrás. 

 

Imagen
Los actos de homenaje comenzaron ayer lunes en la ciudadela /Foto: Juan Carlos Torrejón

 

Mirá este video alusivo a la fecha:

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: