¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El pequeño Yordan tiene una semana para reunir el dinero para un estudio que confirme que sanó del cáncer

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 23:53

Por Redacción

El pequeño es de nacionalidad cubana, al ser extranjero mayor de cinco años, el SUS no cubre su tratamiento

Yordan tiene 7 años, es de nacionalidad cubana, pero tiene la residencia boliviana.Después de ocho meses de tratamiento terminó 36 quimioterapias para combatir su diagnóstico de linfoma de Burkitt (cáncer en los glóbulos blancos). 

Precisa realizarse un estudio denominado PET scan, que es una tomografía por emisión de positrones, que le permitirá saber si el cáncer ha sido vencido. Sin embargo, necesita reunir Bs 9.500, por lo que Ana Machado, su mamá, junto al Voluntariado en Apoyo a Hogares y Oncológico (VAHO), empezaron una campaña para recaudar fondos; a la fecha lograron colectar Bs 3.500, y dejan un código QR para quienes puedan ayudar.

QR Campaña para ayudar a que Yordan se realice un PETscan

Ana Machado apela a la solidaridad de los cruceños, que ya los han ayudado antes, y espera que logren reunir el dinero que hace falta en una semana, pues el próximo martes 18 de abril, Yordan debe realizarse los estudios en La Paz.

El 12 de abril se celebra en Bolivia el Día del Niño, y este pequeño solo espera como regalo la oportunidad de completar su salud, y poder someterse a este estudio que debe realizarse en una máquina privada en La Paz.

Al ser Yordan un ciudadano cubano y ser mayor de cinco años, su tratamiento, análisis y consultas médicas no son cubiertas por el SUS, por lo que debe realizarlas de manera privada. Ana cuenta que todo el tratamiento de su niño se realizó en el Instituto Oncológico del Oriente, pero de manera particular. Y, si bien existe un equipo que realiza PET scan en Santa Cruz en una clínica privada, ha habido problemas con los resultados, que han requerido que los pacientes se realicen nuevos estudios de confirmación en La Paz, cuenta Ana, quien además preside de manera interina la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

Ana prefiere hacer un solo gasto e ir directamente a La Paz, donde ya antes Yordan se hizo los estudios, y que es el centro de referencia para validar resultados de los análisis privados que se hacen en Santa Cruz. Para conseguir un espacio en ese centro es preciso agendar un horario y tener determinados análisis previamente hechos. Además, el estudio solo se efectúa dos veces por semana, por lo que una reprogramación puede demorar bastante tiempo, explica Ana.

La mamá agradece el apoyo de fundaciones y voluntarios que colaboran con los niños con cáncer, porque son de gran ayuda en un tratamiento tan costoso como el que se necesita para esta enfermedad.

Ana anima a otras mamás que están atravesando una situación como la suya, que tienen hijos con cáncer, y les dice que nunca se den por vencidas; también recomienda a todas las madres que lleven a sus hijos a la consulta médica, ante cualquier síntoma, porque -sobre todo en el caso del cáncer- mientras más pronto se detecte más oportunidades existen de sanarlo.

“Que no tengan miedo; que no se preocupen, que se enfoquen en que sí van a poder sacar a su hijo adelante; porque si yo lo pude (sacar adelante) siendo extranjera, sin seguro y sola en un país (ajeno), ellos lo van a poder (hacer) igual”, manifiesta.

Ana sabe lo difícil que es lidiar con un diagnóstico de cáncer en la familia y ser ella el sostén, pues además de Yordan tiene otro hijo de 10 años, su única familia en Bolivia.

“Y que no se den por vencidas, por muy difícil que sea, que se mantengan firmes. Sí van a llorar, van a tener sustos; van a pasar muchas cosas; pero lo último que pueden perder es la fe”, dice convencida.

Ahora Yordan está estable, el cabello le ha vuelto a crecer -cuenta su mamá- y asiste, por primera vez, al colegio, donde cursa el segundo de primaria. Cuando le tocaba inicial, las clases fueron virtuales, debido a la pandemia por Covid-19 y, el año pasado, Yordan estuvo internado, por lo que no pudo asistir al colegio.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: