El Comité pro Santa Cruz prepara su primera medida de protesta contra la gestión de Luis Arce. Desde que asumieran el pasado 26 de febrero, la actual directiva ha mantenido una activa agenda de encuentros con diversas instituciones del departamento. Ayer, lanzaron su primera medida de impacto, una marcha que se realizará el lunes 24 de marzo.
Agustín Zambrana, primer vicepresidente de la entidad cívica, demanda acciones concretas y reales al Gobierno. "Los doce puntos acordados en la reunión de ayer (por el encuentro que tuvo el presidente Arce con otros actores políticos) son distracciones. Que dejen de dar vueltas y convoquen las elecciones, exigió.
Para el vicepresidente cívico, el Gobierno ha abandonado a todas las regiones del país y se ha resguardado en plaza Murillo ante las diversas protestas que este miércoles se llevan adelante en El Alto y La Paz. Desde el análisis del cívico, el gobierno solo dilata (los problemas) porque no tiene solución a los problemas.
En diálogo con EL DEBER, Zambrana cuestiona la capacidad del Gobierno para resolver la crisis del país. La marcha organizada para el lunes próximo enfocará sus pedidos en la necesidad de garantizar el proceso electoral dentro de los tiempos establecidos. Además, se incluirán demandas como el abastecimiento regular de combustible, la reapertura de los mercados para la exportación o la libre importación y comercialización de combustibles.
Como entidad cívica remitirán un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para que, en el marco de sus atribuciones y con el antecedente de una ley similar en Tarija, se puede abrir el camino para la exportación libre de combustibles.
Entre las demandas que se presentarán en la marcha del lunes, Zambrana platea una declaratoria nacional de emergencia para así pedir ayuda internacional para el importar combustible y no caer en una crisis aún mayor.
Los diversos sectores que integran en Comité pro Santa Cruz han convocado a una marcha para este lunes 24 de marzo como primera medida de desacuerdo contra la gestión de Arce. La marcha partirá a las 18:00 de la plaza del Estudiante y concluirá en una concentración masiva en la plaza 24 de septiembre. Allí, los diversos sectores movilizados expresarán su descontento ante las insuficientes medidas del Gobierno para salir de la crisis.
Los cívicos mantienen conversaciones con sus pares de otros departamentos para también así integrar una protesta generalizada en el país. Estos son días de resoluciones, estamos danto tiempo (hasta el lunes) para que resuelva los problemas, concluyó Zambrana.