Este domingo 13 se cumple el plazo de 72 horas que dieron maestros y padres de familia para que el Gobierno dé fecha y hora para una reunión en la que puedan hablar sobre la creación de nuevos ítems para maestros en Santa Cruz, departamento que necesita 2.0000 cargos, pero que este año solo recibió 625. Maestros y padres de familia piden al menos mil ítems.
Se conoció que el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, llegó a Santa Cruz y está reunido con el director departamental de Educación, Edwin Huayllani. Se espera que pueda reunirse con representantes del magisterio urbano.
Entre tanto, los padres de familia señalaron que no fueron convocados a ninguna reunión. Freddy Mejía, representante del distrito educativo 2, indicó que espera que los ministros de Educación y Economía les expliquen qué es más importante que la educación, a dónde se va el dinero que no se invierte en esta área. “La Constitución Política del Estado dice que la educación es una prioridad del Estado, ¡que se cumpla!”, manifestó.
Los padres, que deben correr con el pago a los maestros que no tienen ítem, reclaman porque deben pagar hasta Bs 50 al mes, para que sus hijos tengan quién les enseñe.
“¿Dónde está eso de que la educación es gratuita?, ¡Eso es mentira!”, señaló Greta Arancibia, madre de familia. La mujer señala que en el colegio República de Colombia II no hay profesor de Educación Física, así que los padres pagan a un docente, Bs 15 la hora. "Si el maestro tuviera ítem del Estado, cobraría Bs 35. En 2021 los padres de Santa Cruz pagaron Bs 32 millones para cubrir la falta de ítems", dijeron.
El jueves pasado, maestros, padres y estudiantes de secundaria protestaron en las oficinas de Educación para exigir ítems; dieron plazo de 72 horas para que se atiendan sus demandas.