¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El departamento dejará de percibir Bs 127 millones para la salud por IDH

Sabado, 13 de enero de 2024 a las 21:00
En solo dos semanas la capital cruceña ha concentrado casi cuatro mil casos de covid-19, con tres decesos, y según el reporte de la Alcaldía, se espera el pico del dengue para mediados de febrero, que se prolongará hasta el mes de abril

Más atención del Gobierno central. En eso se resume el pedido de las autoridades de la salud, que se refirieron a la situación del sector en el departamento, principalmente en lo referente a la falta de espacios en el Hospital de la Mujer (ex Maternidad Percy Boland) y de personal para atender a los pacientes.

En conferencia de prensa, Edil Toledo, secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, informó que si bien el tema de la maternidad se está solucionando de cierta manera con los contratos, específicamente para el área de terapia intensiva, además de la ampliación de otros servicios, hay muchas tareas pendientes, sobre todo ahora cuando el sistema de salud en Bolivia atraviesa un mal momento.

Justo cuando ya se creía que el covid-19 era un problema del pasado, el país sufre un nuevo embate con la sub variante JN.1, de la cepa Ómicron, de mayor velocidad de transmisión, que en cuestión de dos semanas ya multiplicó los casos a casi cuatro mil, la mayoría concentrados en la capital cruceña.

Asimismo, el más reciente reporte epidemiológico de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra alerta sobre el dengue alcanzará su máximo pico a mediados de febrero, y si bien irá en descenso, los casos se mantendrán relativamente altos hasta el mes de abril.

Paradójicamente, el departamento cruceño sufrirá un recorte de Bs 127 millones a su presupuesto para salud, y Toledo pidió al nivel central evitar este recorte presupuestario.

Los recursos que pretenden restarse son parte de los beneficios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Entonces no nos pidan que nosotros hagamos magia”, reclamó, Toledo.

Apoyándose en cuadros con datos subidos a las plataformas oficiales, Toledo mostró la ejecución presupuestaria del Ejecutivo departamental, que alcanza un 96,77%, y celebró que su cartera es una de las que va de puntera.

Según el secretario, esto otorga el derecho, de acuerdo a la Carta Magna, de exigir al Gobierno central la atención a las demandas.

Toledo, además, recordó que hace más de dos años que se solicita al nivel central los convenios con clínicas privadas para la terapia intensiva, y de recursos humanos exclusivamente para la maternidad, cuyos documentos solo quedan en “recibidos” por el ministerio del ramo.

Reclamó que incluso él ha ido a La Paz, personalmente, en dos ocasiones, para dejar estas solicitudes.

La autoridad aprovechó para invitar a los dirigentes de los sindicatos de salud a que lo acompañen a la sede de gobierno para que se “empapen de la realidad”.

Covid y Carnaval encima
“Preocupante”, fueron las palabras del alcalde Jhonny Fernández, que comparó los casos de los primeros diez días de enero de este año con toda la gestión pasada, fueron cuatro mil casos, versus 3.600, respectivamente.

Este fin de semana ya arrancaron las precarnavaleras, y las autoridades instaron a vacunarse. La recomendación de los expertos es la dosis Pfizer bivalente, la más adecuada para la sub variante JN.1.

El alcalde convocó a la población a hacerse las pruebas, y en caso de dar positivo, realizarse las tratamientos en los centros de salud de primero y segundo nivel.

Agregó que se habilitaron las sub alcaldías y los equipos móviles, que serán desplazados a las paradas de los micros, y los mercados, por la gran afluencia de personas.

También llamó a hacerse atender en el punto de pruebas y de vacunación que se abrió en la Plaza 24 de Septiembre, al lado de la Alcaldía.
“Las brigadas continuarán en todos los distritos, los coliseos siguen habilitados, y esperamos que la población colabore porque la curva ascendente nos está preocupando porque si esta escñada se da cerca del inicio de clases tenemos que sentarnos con el Servicio Departamental de Educación y las instancias de salud para ver qué pasará. Estas semanas son claves,”, indicó.

Minga
Otra de las amenaza de esta temporada, además del coronavirus, es el dengue.
Ayer, la Alcaldía realizó una minga en los distritos municipales 9, 10 y 12, con los respectivos trabajos de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos.

Jhonny Fernández dijo que se recogieron “miles de llantas y tachos” y que están habilitados 69 centros médicos y cinco hospitales, pero que no hay que esperar llegar a necesitarlos.

PARA SABER

Contrastes

Mientras que en la Gobernación reclaman por recursos, Jhonny Fernández la compara con la Alcaldía, donde ya se firmaron los contratos para segundo y tercer nivel de salud. Asimismo, llamó ‘taperas’ a los hospitales de tercer nivel y aseguró que a los cinco hospitales de segundo nivel que tiene, este 2024 agregará dos más, uno en el DM5 y otro en el DM12. “Lo que pasa es que no se ha invertido”, aludió a la Gobernación.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: