¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El concejal Vidaurre acusa a la UCS de frenar temas urgentes del Concejo Municipal por insistir en nueva directiva

Sabado, 09 de agosto de 2025 a las 12:56

El concejal de Comunidad Autonómica aseguró que la insistencia de los concejales de UCS, en convocar a una nueva elección de directiva está retrasando el tratamiento de asuntos prioritarios en Santa Cruz de la Sierra. Además, defendió la legalidad de la actual directiva. 

El concejal de Comunidad Autonómica, Marcelo Vidaurre, estuvo en vivo en EL DEBER Noticias. En el programa, indicó que la actual directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra cuenta con respaldo legal, en respuesta a las observaciones y denuncias formuladas por representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

En la entrevista, Vidaurre aclaró que su participación como secretario en una sesión pasada fue circunstancial y no implica que ejerza el cargo de manera interina. Sostuvo que la elección de la directiva, realizada el 4 de mayo, fue “enteramente legal” a pesar de disturbios e intentos de boicot, y que el presidente en ejercicio, José Alberti, tiene sustento jurídico para dirigir las sesiones.

"No tendría porqué estar discutiendo la UCS el tema de la legalidad de la directiva para participar (...) el Tribunal Supremo Electoral, ha determinado que Comunidad Autonómica es la primera fuerza en el Concejo Municipal. Esto de acuerdo a las elecciones realizadas en 2021, donde nosotros sacamos un porcentaje arriba de 30 mil votos por encima de la UCS, indicó Vidaurre. 

El concejal indicó que, de acuerdo con la normativa interna del Concejo Municipal, corresponde a la primera fuerza política (Comunidad Autonómica) asumir la presidencia de la directiva. En ese marco, aseguró que la actual directiva, encabezada por Alberti, es legal y que desconocerla generaría un escenario de inseguridad jurídica.

“Imagínese que nosotros aprobemos un presupuesto o tratemos cualquier legislación que viene del Ejecutivo municipal, lo hagamos ley y eso fuera decretado nulo. El que se va a perjudicar es el ciudadano”, advirtió el concejal.

Para evitar este riesgo, indicó que la Comisión de Constitución debe analizar las resoluciones del Tribunal Constitucional, que tienen carácter vinculante, y definir el camino legal a seguir. Asimismo, precisó que, conforme al reglamento, en ausencia del presidente, el vicepresidente puede ejercer como presidente interino.

 

 

Temas pendientes del Concejo

Vidaurre recordó que actualmente existe una directiva reconocida y presidida por José Alberti, y que el reglamento permite designar un secretario para cada sesión si es necesario. Sin embargo, denunció que las disputas políticas han impedido abordar temas clave como el desembolso de recursos para el Seguro Único Universal, un plan de 'perdonazo' tributario destinado a aliviar la crisis económica de los contribuyentes y la realización de audiencias públicas de atención ciudadana.

“Cuando hemos tratado de instalar una audiencia pública, los únicos que entorpecen cualquier situación son los concejales de la UCS, que están simplemente afanados en que haya una elección de una nueva directiva cuando hay temas más importantes en la ciudad que tienen que tratar, y tenemos una directiva literalmente reconocida”, afirmó Vidaurre.

El concejal explicó que el conflicto fue remitido a la Comisión de Constitución, la cual, junto con asesores legales, debe definir la vía jurídica para garantizar el funcionamiento del Concejo Municipal. 

“Se ha mandado a la Comisión de Constitución, para que, con los abogados asesores que hay, determinen la mejor salida. Y yo pienso de que esto está sumamente claro. Hay una medida, una respuesta, una resolución, se llama el Tribunal Constitucional, y como una norma suprema, debe respetarse. Entonces, nosotros estamos pendientes de que esto se resuelva”, concluyó.

¿Qué pasa con el Concejo Municipal?

El conflicto interno en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra volvió a escalar luego de que el presidente en ejercicio, José Alberti, suspendiera la sesión prevista para el viernes 8 de agosto a las 14:00, alegando que no existían las condiciones legales para llevarla a cabo. 

La determinación generó críticas desde la bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuyo concejal Miguel Fernández acusó a Alberti de incumplir la normativa vigente y de concentrar de forma irregular las funciones de presidente, vicepresidente y secretario. 

Las bancadas de Comunidad Autonómica (C-A) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) exigen la presidencia y vicepresidencia del Legislativo. Los episodios de tensión y enfrentamientos en el Concejo Municipal se han vuelto constantes. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: