Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que el brote de coqueluche está disperso en el departamento cruceño y tiende a extenderse hacia la Chiquitania. A nivel departamental hay nueve pacientes internados debido a esta enfermedad contagiosa.
"En Cotoca se han presentado cuatro casos positivos de coqueluche, han tenido cuatro pacientes internados en los últimos días, uno fue derivado al hospital de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, desde esa localidad.
La autoridad de salud sostuvo que este brote no contenido de coqueluche está siguiendo una ruta hacia la Chiquitania, que nos hace ver dónde tenemos que aplicar las tareas de vigilancia, control y prevención de la enfermedad.
Remarcó que el brote ya se dispersó, está en ocho municipios y hoy viernes, junto al equipo del hospital, hemos venido (a Cotoca) a establecer acciones de terreno: vacunación a todos los niños, porque hay casos en cuatro barrios dispersos. En cuanto a los casos en Pailón, Hurtado reveló que hicimos una evaluación y debido del comportamiento de la enfermedad, sugerimos la alerta roja o emergencia en esa localidad. Hasta ahora las brigadas que han salido a vacunar (en Pailón) son del Sedes; mientras que, en Cotoca hay el compromiso de la Alcaldía de apoyar al equipo para contener el brote. Hurtado aseveró que los pacientes no presentan gravedad. En general, a nivel departamental hay nueve pacientes internados, tres están en estado crítico y seis en salas generales. Lo que preocupa es la incidencia en menores de cinco años de edad, algunos sin completar sus cinco dosis. Eso es lo que causa el brote de la enfermedad. Adelantó que durante esta jornada de viernes, estamos yendo al hospital de Niños Mario Ortiz, donde tenemos dos pacientes internados. Uno está estable y el otro, ha tenido una buena evolución.