El conflicto por los dos curules toca fondo y afecta la gestión, toda vez que tiene bloqueado el flujo institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal, lo que impide la entrega de documentación oficial dirigida al alcalde Jhonny Fernández.
El vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, admitió que no reconocen a la actual directiva del Concejo Municipal mientras no se dirima el tema de la legalidad en la justicia.
Este lunes, en medio de una protesta de transportistas de trufis, el presidente del Concejo, Israel Alcócer, y el vicepresidente José Alberti intentaron dejar documentación sobre un proyecto de ley para modificar las tasas municipales para el sector. Sin embargo, no lograron ingresar al edificio central de la Alcaldía, ya que las puertas permanecieron cerradas.
“Señores pueden abrir las puertas, solamente vamos a entregar una documentación oficial de parte del Concejo”, dijo Alberti con megáfono en mano.
Por su lado, el presidente del Concejo señaló que “es la población la que se ve perjudicada por el bloqueo que se está haciendo al Concejo Municipal”. “Queremos simplemente entregar la documentación y desde hace mucho que no la quiere recibir”, insistió.
El abogado Fernando Éguez, de la Unidad de Archivo del Concejo Municipal, informó que desde el 17 de abril vienen intentando hacer llegar un legajo de informes y otros documentos del Concejo, pero esto no ha sido posible. El viernes acudieron, incluso, acompañados con una notaria de fe pública y, a pesar de que las puertas de la Alcaldía estaban abiertas, no pudieron dejar nada.
“Todo esto impide una adecuada fiscalización y limita el ejercicio de las funciones. Buscamos entregar documentación, desde solicitudes de informes orales y escritos, hasta la reformulación del POA 2025”, señaló Éguez.
Al respecto, el vocero del Gobierno Municipal indicó que no pueden trabajar con una directiva que está observada por el procedimiento en su elección y que hay temas judiciales que se están ventilando sobre la legalidad o no de la misma.
“Esto debe definirse, puesto que puede conllevar responsabilidades en cuanto al uso y destino de recursos, si se comprueba que fue una elección que no cumplía lo que manda el reglamento y las leyes”, remarcó.
El vocero de la comuna manifestó que, una vez se acaben de ventilar todos esos procesos en la justicia, se regularizará todo el trabajo y la coordinación con el Legislativo.
“Esto es para evitar ser pasibles a sanciones de uno y de otro lado. Hay una observación en lo jurídico que debe resolverse, puesto que se tiene conocimiento de que ha habido irregularidades en la elección de la directiva, lo cual puede conllevar a que sean inválidos todos los actos que realicen”, enfatizó al aclarar que se están haciendo los desembolsos que corresponde al Concejo.
Sin embargo, los concejales han denunciado que las transferencias del presupuesto están llegando con retraso y hasta el momento solo han recibido el 54% de lo que les corresponde a cuatro meses, y por eso no han podido cubrir salarios y otros gastos de funcionamiento.