La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) abrió investigaciones después de que autoridades antinarcóticos del Paraguay procedieran al secuestro de un cargamento de casi 500 kilos de cocaína transportados desde nuestro país.
Fue este sábado por la tarde cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas SENAD durante una operación desarrollada en la zona de Yabebyry, departamento de Misiones, en la ruta que une a este distrito con la localidad de Panchito López, a casi 300 kilómetros de Asunción interceptaron dos camiones.
En uno de los motorizados fueron detectados 429 paquetes con un peso total de 456 kilos 700 gramos de clorhidrato de cocaína.
La droga se encontraba disimulada oculta en un compartimiento de doble fondo fabricado bajo la carrocería de uno de los motorizados.
Durante la acción los policías procedieron a la aprehensión de seis hombres todos de nacionalidad paraguaya que viajaban en los dos camiones. Algunos no contaban con documentación personal al día.
Según la SENAD uno de los camiones escoltaba al que transportaba la droga y los viajeros se encontraban armados, de acuerdo con los primeros informes.
En Santa cruz y a escala nacional la Felcn en coordinación con la Fiscalía de Sustancias Controladas están desarrollando actos investigativos relacionados con la droga incautada.
Se conoció que la SENAC, tras el descubrimiento de la droga ya tomó contacto con su par en Bolivia al existir evidencias de que los casi 500 kilos de cocaína salieron de territorio boliviano.
Las investigaciones que desarrolla la SENAD señala que existen informes de inteligencia que la cocaína fue transportada desde algún punto de Bolivia, muy probable de Santa Cruz.
Para los agentes de la SENAD todo fue bien planificado por una red de narcotraficantes para que el cargamento, valuado en 13.7 millones de dólares, llegue hasta su destino final.
Para que la sustancia llegue hasta el Paraguay necesariamente los dos motorizados burlaron todos los controles policiales fronterizos, señala un informe de las autoridades antinarcóticos del Paraguay.
Hay seis hombres que fueron aprehendidos en el lugar. Junto a la droga y los motorizados fueron trasladados hasta Asunción para prestar sus declaraciones ante representantes de la Fiscalía como parte de la investigación.
Fiscales de sustancias controladas de ese país, ya presentaron imputación contra los detenidos y solicitaron a la justicia su encarcelamiento por incurrir en delitos de narcotráfico.
Agentes de la SENAD intensificaron las investigaciones luego de detectar que hay más personas implicadas en el transporte de la cocaína.
Se trata del primer cargamento descubierto en lo que va de esta gestión. Por los informes, la droga fue transportada por tierra, no en avioneta como sucedió de manera frecuente en otras oportunidades.