Dos funcionarios de Aduana Nacional, con oficinas en Santa Cruz, declaran en calidad de testigos dentro de las investigaciones del denominado caso "narcomaletas", así lo confirmó el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, en rueda de prensa.
"El día de hoy, fruto de las diferentes citaciones que se ha podido determinar en su momento, es que se tiene declarando a dos personas que serían miembros o funcionarios de la Aduana, que trabajan específicamente en el aeropuerto Viru Viru", indicó.
Aseguró que, tras la toma de las declaraciones será la comisión de fiscales la que determine cuál será la situación jurídica de ambos funcionarios.
Según Mariaca, son varios requerimientos fiscales los que se han emitido tras las investigaciones por el presunto tráfico de sustancias controladas, hecho que salpicó al juez Hebert Zeballos y, entre otros, a la exdiputada y candidata a concejal, Laura Rojas, quien viajó desde Estados Unidos hasta Santa Cruz trasladando 32 maletas, las mismas que habrían sido depositadas en el galpón de la empresa de seguridad, lugar donde las valijas no fueron habidas, pero sí se encontró más de 79 kilos de marihuana y máquinas procesadoras de droga, según señalan los informes.
Mariaca indicó que se precisa la cooperación no solo de las instituciones pertinentes en el país, sino también de Estados Unidos, país desde donde Laura Rojas abordó un vuelo chárter y viajó con las valijas en compañía de un ciudadano extranjero, de quien se desconoce su paradero.
Además de los dos funcionarios de Aduana que declaran ante la comisión de fiscales, Mariaca indicó que este martes se aprehendieron a otras dos personas, uno de ellos es el asesor legal de la empresa de seguridad de propiedad del juez Zeballos, y el otro, un socio capitalista.
Dentro del caso, el juez y un guardia fueron enviados a la cárcel, con los que suman en total a cinco investigados.
Mariaca indicó que la Aduana también sentó una denuncia en contra de personas que presuntamente tuvieron participación en el hecho. "Aquí hay que ser objetivos, si bien (los funcionarios) están denunciados por incumplimiento de deberes, no podemos dejar de lado el caso grande, el caso en especial que viene a ser el tráfico de sustancias controladas", remarcó.