La audiencia de cesación a la detención preventiva del expresidente del Banco Fassil, Ricardo Mertens Olmos, y el exejecutivo Jorge Arturo Chávez, se pospuso para el jueves 24 de agosto, según confirmó el fiscal asignado al caso, Julio César Porras, a EL DEBER.
Según el fiscal, los dos exfuncionarios presentaron un recurso buscando ser liberados durante el proceso por delitos financieros, denunciados por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).
El fiscal argumenta que la investigación aún es compleja y planea pedir a la juez que rechace la solicitud de liberación, debido a los riesgos de fuga y obstaculización que persisten.
"Vamos a solicitar que se mantenga la detención preventiva. Existe un riesgo latente de fuga y obstaculización, y dado que el caso se vuelve cada vez más complejo, consideramos que es necesario que estas personas permanezcan detenidas por el momento, expresó Porras.
La audiencia se llevará a cabo este jueves 24 a las 8:30 en el Palacio de Justicia.
La semana pasada, la jueza Marianela Salazar determinó extender la detención a 90 días para los cuatro exejecutivos del intervenido Banco Fassil, luego que se venciera el plazo que anteriormente se dictó.
Se trata justamente de Ricardo Mertens y Jorge Arturo Chávez, además de Hernán S.V., y Hermes S.C., quienes permanecen recluidos en la cárcel de Palmasola desde el 27 de abril de 2023, acusados por los delitos financieros.