¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Doble vía del Urubó transforma la conectividad vial de Porongo

Domingo, 13 de julio de 2025 a las 02:01

La obra tuvo un costo de Bs 7 millones financiados con recursos propios del municipio

Del otro lado del río Piraí y a escasos 18 kilómetros de la ciudad capital cruceña, se levanta el cálido y pintoresco municipio de Porongo que se ha convertido en atractivo destino turístico para un flujo cada vez mayor de visitantes que, además del paisaje, disfrutan de la cordialidad de los porongueños y de un oferta diversa de sabores y colores. Es reconocida como la capital del achachairú, un fruto silvestre de exquisito sabor que se produce en los últimos meses del año.  También son muy apetecidos los cítricos, entre mandarinas y naranjas, abundantes en su estación. 

Porongo está conectado a Santa Cruz de la Sierra a través de dos puentes que han agilizado, de ida y vuelta, la circulación vehicular. La doble vía del Urubó, recientemente inaugurada por el alcalde Neptaly Mendoza y financiada con recursos propios del municipio que invirtió Bs. 7 millones en la obra, que marca un hito de integración metropolitana y en el desarrollo vial del municipio. “Esta doble vía es el resultado de una gestión comprometida con el progreso de Porongo, mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y proyecta a nuestro  municipio hacia un futuro mejor y con desarrollo sostenible”, dijo Mendoza. 

También destacó que, a pesar de la crisis que atraviesa el país, Porongo no se rinde y seguirá trabajando en obras que respondan a las necesidades de la población y estén realizadas bajo altos estándares de calidad. 

Durante el acto, los vecinos del Urubó, los ciclistas y el sector transporte manifestaron su agradecimiento al alcalde por la ejecución de un proyecto soñado, destacando la mejora de la circulación y la seguridad vial en la zona. La obra vial contempla 1,37 km de pavimento para alto tráfico, construido con hormigón armado de 22 centímetros de espesor y una calzada unidireccional de 14 metros de ancho. El pavimento está confinado con cordones prefabricados de hormigón. También incluye una alcantarilla tubular, un camellón central y una ciclovía de adoquines de hormigón de 2,30 metros de ancho a lo largo de todo el tramo. 

Toda la vía ha sido señalizada conforme a la normativa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y cuenta con un sistema de iluminación LED de última generación, que brinda mayor seguridad y visibilidad durante la noche. Además, se ha construido una rotonda con ornamentación, que funciona como distribuidor vial. 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: