¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Disponen detención preventiva por 120 días para un policía y tres civiles por el delito de tráfico de sustancias controladas

Jueves, 13 de julio de 2023 a las 13:00
La juez Marianela Salazar encontró indicios de que estas cuatro personas pertenecen a una red internacional de narcotraficantes

Luego de una audiencia maratónica que se llevó adelante este jueves durante más de ocho horas, la jueza Marianela Salazar dispuso enviar con detención preventiva en la cárcel de Palmasola a un policía en grado de sargento y tres civiles, acusados de estar vinculados a una red internacional de narcotraficantes.

Los cuatro acusados fueron imputados por la comisión de fiscales por el delito de tráfico de sustancias controladas y estarán recluidos por el plazo de 120 días en el recinto penitenciario mientras duran las investigaciones.

La jueza sustentó su decisión luego que encontró indicios por el delito que se acusa a las cuatro personas, además de la probabilidad de fuga y riesgo de obstaculización en la indagación.

La mañana del lunes 10 de julio, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) llevaron adelante un intenso operativo en diferentes puntos de la capital cruceña donde allanaron varios inmuebles, uno de ellos de lujo, y procedió al secuestro de dinero y 12 vehículos de alto costo.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Lucio P. R. (43), su cuñado Rolando M. A. (25), Joel E. M. (21) y el policía Álex A M. (28).

En su presentación la mañana de esta jornada, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, informó que Lucio era el líder de la banda de narcotraficantes y que cuenta con antecedentes de narcotráfico en 2009, cuando se incautó más de una tonelada de cocaína procedente de Perú, en dos inmuebles en la capital cruceña, sin embargo, en 2014 obtuvo su libertad.

El informe policial señala que Lucio, después que recobró su libertad, continuó dedicándose al tráfico de sustancias controladas. La Felcn reactivó las investigaciones logrando descubrir que la ruta que trazaban para el tráfico de drogas iba desde la frontera de Perú hacia Puerto Quijarro, frontera con Brasil. Además, en uno de los vehículos a los que se hizo el rastreo, se observó al policía haciendo el carguío de combustible.

En su declaración ante la jueza Salazar, Lucio y Rolando tomaron la palabra y aseguraron que se dedican a la ganadería y que los bienes obtenidos son fruto de ese trabajo.

En entrevista con EL DEBER, Freddy Otero, abogado de ambos acusados, expresó su desacuerdo con la decisión de la autoridad jurisdiccional y en ese sentido, interpuso un recurso de apelación incidental.

Señaló que la jueza ordenó la confección del acta de la audiencia y la remisión al Tribunal de Alzada, que será alguna de las tres salas penales del Tribunal Departamental de Justicia.

“Vamos a solicitar actuaciones de investigación para demostrar la inexistencia de la participación de mis dos clientes en el hecho que se investiga”, dijo a esta casa periodística.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: