El dirigente del transporte federado de Santa Cruz, Bismark Daza, aclaró que este sector aún no ha consensuado un incrementó en el pasaje, desvirtuando así declaraciones de otros dirigentes que señalaron que pedirían un incremento de hasta Bs 3.
“Queremos aclarar que no tenemos ninguna propuesta. En este momento no podemos hablar de una subida del pasaje, aunque estemos pasando un momento crítico, porque eso tiene que consensuarse con las bases”, dijo el dirigente en una entrevista con EL DEBER Radio.
Añadió que proponer la subida del pasaje podría llevar a enfrentarlos con la población, y eso es algo que no se está buscado.
“Queremos decirle a la ciudadanía que esté tranquila queen estos momentos no hemos hablado de la subida del pasaje, porque eso es algo que no podemos hablar en estos momentos debido al difícil momento coyuntural que tenemos”, indicó Daza y añadió que un hipotético incremento del pasaje tendría que ser debatido en un ampliado.
La escasez de combustible, diésel y gasolina, continúa golpeando al sector transporte. Por ejemplo, de los 9.800 microbuses del transporte urbano cruceño solo un 40% se encuentra trabajando en estos momentos.
“En este momento estamos contando con un 40% (para el transporte urbano) que son los que trabajan a gas. Nuestros micros (que son a gasolina y diésel) tardan hasta un día haciendo fila en los surtidores en la capital, mientras que en provincias son hasta cinco días”, dijo Daza.
En lo que se refiere a los trufis, solamente está trabajando un 30%, mientras que el transporte pesado tiene un 15% de sus unidades en las vías.
Hace unos días, Segundo Ricaldi, dirigente del transporte urbano cruceño, señaló que no se descarta la subida del pasaje a Bs 3 debido al incremento en el costo de los alimentos.
“Estamos en emergencia. Todas las cosas han subido de precio y nosotros tenemos el derecho de subir nuestro pasaje a Bs 3”, expresó Ricaldi en tono molesto el dirigente tras salir de una reunión con personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).