Ni bien se hizo pública la renuncia del hoy ex director departamental del INRA, Adalberto Rojas Arteaga, y la posesión en su lugar de Magdalena Panduro Shinto, la diputada chiquitana por Creemos, María René Álvarez, solicitó una audiencia para tratar temas que considera permanecen sin respuesta.
"Como es de conocimiento nacional, nuestro departamento está atravesando problemas regionales muy graves en relación al avasallamiento y tráfico de tierras, atropello de áreas protegidas y territorios indígenas, conflictos por titulaciones de tierras, etc., inicia la misiva.
Asimismo, Álvarez solicitó la audiencia a la brevedad posible para tratar los avasallamientos en tierras fiscales no disponibles, y áreas protegidas, como ocurre con el caso Las Londras (en Guarayos), la ex concesión Romano (en San Rafael) y la Reserva Forestal y Área Protegida Municipal Bajo Paraguá (en San Ignacio).
Consideramos de gran importancia que el INRA cumpla con celeridad las gestiones y en el marco normativo, a fin de buscar soluciones prontas y eficientes, cierra.
Sobre el envío de la carta, la diputada explicó que se está mandando una solicitud porque hay temas que no se han resuelto, y se desconoce en qué situación están. Puso como ejemplo uno de los casos más sonados, el de Las Londras, donde se evidenció con pruebas la participación de grupos criminales de avasalladores que tenían contacto directamente con Adalberto Rojas.
Lamentó que la justicia no tomó estos mensajes, especialmente luego de que pudieron retener el teléfono del ex director departamental del INRA, y sabemos que él era una persona en función al MAS por el cargo que ostentaba, y lamentablemente no hubo una aceleración de la investigación.
Manifestó su molestia por la libertad de la que hoy gozan los identificados como responsables de las agresiones a civiles, policías y periodistas en Las Londras. No hay una justicia, hemos visto que la Policía está resguardando Las Londras, pero de manera totalmente precaria, es decir que no hay una situación que demuestre voluntad para seguir con una investigación transparente, justa, correcta que permita hacer las sanciones correspondientes, apuntó.
Álvarez insistió en que son temas muy preocupantes los asentamientos dentro de áreas protegidas y reservas forestales, todo esto en un contexto de lo que conlleva avasallamientos en el departamento de Santa Cruz.
Necesitamos información, tener algo de seriedad con esta nueva funcionaria, porque lamentablemente, con el anterior nunca pudo haber coordinación ni respuestas, el señor siempre tuvo una actitud de militante, como un intercultural más que daba lugar a estos avasallamientos irregulares dentro del departamento de Santa Cruz, arremetió contra el saliente.