¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Diputada Álvarez denuncia intento de boicot a medida ambiental para proteger al jaguar

Martes, 22 de abril de 2025 a las 18:20

La diputada recordó que el jaguar es un símbolo de la Amazonía y guardián de los bosques, y que la acción legal busca proteger legalmente su territorio ante el avance de actividades ilegales

A horas de realizarse una audiencia clave en el Tribunal Agroambiental para la protección del jaguar y su hábitat, la diputada nacional por la Chiquitania, María René Álvarez, denunció públicamente que el vicepresidente David Choquehuanca y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están intentando frenar la acción legal de defensa ambiental al presentar un memorial solicitando la improcedencia de las medidas cautelares preventivas.

Álvarez calificó la acción como un “acto hipócrita y cómplice de la depredación ambiental”, acusando directamente al vicepresidente de tener un doble discurso al presentarse internacionalmente como defensor de la Madre Tierra, mientras permite —según ella— avasallamientos, caza indiscriminada y destrucción del ecosistema amazónico.

“Choquehuanca pretende anular las facultades del Tribunal Agroambiental para mantener en desprotección al jaguar y otras especies. Es una barbaridad jurídica y moral”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

El jaguar está amenazado

La diputada recordó que el jaguar es un símbolo de la Amazonía y guardián de los bosques, y que la acción legal busca proteger legalmente su territorio ante el avance de actividades ilegales. En respuesta a los intentos de bloqueo desde el Legislativo, anunció una movilización ciudadana frente al Tribunal Agroambiental en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

“Mañana alzamos el rugido del jaguar frente al Tribunal para exigir justicia ambiental. Represento a quienes no pueden hablar: nuestra fauna y nuestra tierra”, enfatizó Álvarez.

Representantes de organizaciones no gubernamentales, colectivos ambientalistas, líderes regionales y defensores del medio ambiente ya se encuentran en Sucre para participar de la audiencia abierta a la sociedad civil, prevista para las 9:00 del miércoles. La audiencia busca debatir la solicitud de medidas cautelares preventivas y reparación integral del daño ambiental.

Álvarez advirtió que, de continuar el boicot institucional, Bolivia podría enfrentar condenas morales y políticas a nivel internacional, y anunció que se evaluarán acciones legales en instancias multilaterales.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: