María René Alvarez, legisladora de Creemos, cuestionó que Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, recién después de cinco meses de los hechos respondió a las 22 preguntas de la Petición de Informe Oral (PIO), sobre un operativo antidroga en el Parque Noel Kemp Mercado, el 22 de diciembre, que dejó como saldo a un policía muerto.
Del Castillo se presentó en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para responder a tres PIO que estaban pendientes desde el año pasado, una de estas fue la que es interpuso la diputada cruceña
"Y nos ha dejado más interrogantes, porque insiste en que no existe presencia de carteles de droga en el país, cuando los casos de violencia, sicariato, avionetas con cocaína y el hallazgo de laboratorios y pistas clandestinas se ha incrementado, expresó la diputada.
Álvarez calificó el informe oral de Del Castillo como insuficiente. Durante el acto legislativo, la diputada dejó en claro al ministro que emitió una información errónea cuando se produjo el operativo con muerte, pues se señaló que la zona intervenida fue la comunidad Piso Firme, pero en realidad los sucesos se dieron en la pista de aterrizaje del campamento de guardaparques Los Fierros, que queda a cuatro horas de distancia. No sé si lo hicieron por falta de conocimiento o con el fin de distraer, acotó.
Sobre la negación de la presencia de carteles, la diputada recordó a Del Castillo que las denuncias de los propios comunarios e indígenas en las áreas protegidas apuntan a la presencia de extranjeros que continúan ingresando al país por el escaso control de la Dirección de Migración, que también responde al Ministerio de Gobierno.
Álvarez indicó que la gestión de Del Castillo al frente de esa cartera de Estado resulta ineficiente. Y al concluir la PIO, Álvarez reflexionó al funcionario del Ejecutivo para que realice su labor y haga una lucha frontal contra el narcotráfico, porque hasta ahora solo niega la realidad que se vive en Bolivia. Si no sos claro y no transparentás tu trabajo es porque sos cómplice, lo aludió.