¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dictan 180 días de detención en Palmasola a pastor peruano denunciado por estupro

Viernes, 13 de febrero de 2026 a las 15:47
El pastor tiene dos denuncias en su contra/Foto: Juan Carlos Torrejón.

El religioso es investigado por los delitos de estupro agravado y violencia familiar o doméstica. La víctima es su prima hermana. El pastor debe afrontar otros casos en su contra

La justicia dispuso la detención preventiva en Palmasola por 180 días en contra del pastor peruano, Marco Antonio Núñez del Arco, denunciado por los delitos de estupro agravado y violencia familiar y /o doméstica.

La audiencia cautelar se desarrolló en el juzgado de la Villa Primero de Mayo, en la capital cruceña. La víctima es prima hermana del acusado.

El pastor acusado fue trasladado hasta el juzgado del juez Esteban Loza, cerca de las 8:30 de este viernes, 13 de febrero, donde se tenía previsto el inicio de la audiencia antes de las 9:00. Empero, luego de instalarse la sesión, la parte civil y representantes de Derechos Humanos, fueron desalojados de la sala luego de que la autoridad jurisdiccional declarara en reserva la audiencia.

Durante las más de seis horas de audiencia, la defensa del pastor peruano presentó varios recursos de apelación, entre ellos una excepción de prescripción y seis incidentes, todos rechazados por el juez.

Víctor Cartagena, abogado del pastor peruano, calificó la determinación de la justicia como un precedente muy funesto por la forma cómo se desarrolló el proceso. "Confundido con la resolución que ha emitido el señor juez. (...) Ha aplicado la ley 348 por un presunto hecho de hace 27 años atrás. Dice que desde el año 1999, ha sido sistemático y que se tiene que aplicar en este momento la ley 348, cuando la ley y la Constitución prohíbe esa situación", alegó ante los medios de prensa.

El pastor fue imputado por el Ministerio Público por estupro agravado, razón que generó rechazo en la defensa del pastor peruano, argumentando que el tiempo en el que presuntamente fueron cometidos los hechos denunciados, no existía la figura de 'agravante' en el delito.

Tras la determinación de los 180 días de privación de libertad en Palmasola, Cartagena señaló que apelaron a la resolución, además anunció iniciar acciones a una instancia superior del juzgado.

"Discúlpenme, con esa resolución, madre mía, ¡Dios nos libre! (...) Lo que va a pasar es que lo van a llevar a Palmasola para que cumpla mientras tanto el término de la detención", recalcó.

Explicó que los incidentes presentados ante el juez fueron declarados in-límites y sin derecho a apelación, hecho que lo consideró a su parecer como ilegal.

El pastor compareció ante el juez por la denuncia hecha en su contra por su prima hermana, quien señaló que fue víctima desde que tenía 14 años, razón por la cual abandonó el país y retornó a su natal Perú.

El caso surge luego de que la primera víctima identificada como Vanessa H., saliera a la luz acusando al pastor de haber mantenido una relación desde que tenía 16 años, hecho que se prolongó durante nueve años y lo mantuvo en silencio a pedido del pastor hasta que se enteró que él tenía una relación paralela con Desirée Durán. Según la denuncia, después de ello, la joven se alejó tras que el pastor le confirmara que salía con la ex miss, además calificó a Vanesa como 'ilusa', al creer que se casaría con ella.

La demanda planteada por Vanessa fue rechazada en primera instancia por la fiscal Margoth Vargas; sin embargo, tras el disgusto y reclamo que se generó en la población y las redes sociales, llevando a que se pronuncie el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, y anuncie que por determinación jerárquica se revoque el fallo que cerraba el caso e instruyó que se dé continuidad al mismo.

Además de las dos denuncias formalizadas en contra del pastor Marco Antonio Núñez del Arco, representantes de la Asamblea de Derechos Humanos anunciaron que se identificó a una tercera víctima, quien tenía previsto esta jornada sentar la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), por hechos similares.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: