120 días de detención preventiva, fue la determinación de la justicia dictada en contra de un socio capitalista y el asesor legal de la empresa de seguridad del juez Hebert Zeballos, negocio donde se halló 79 kilos de marihuana y una maquina procesadora de droga. Los hallazgos se dan en el marco de las investigaciones realizadas dentro del caso denominado "narcomaletas".
Los dos hombres vinculados a la empresa del juez, fueron sentados en el banquillo de acusados, donde el Ministerio Público, mediante el fiscal Julio César Porras, solicitó su detención preventiva, tras las pruebas presentadas en su contra.
Tres fueron los delitos por el cual el Ministerio Público imputó al socio y al abogado de la empresa de seguridad, estos son: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. En tanto, con la detención de estas dos personas, suman a cinco los detenidos dentro del caso denominado 'maletas', los tres primeros son un guardia y un juez dueño de una empresa de seguridad, además de la exdiputada Laura Rojas.
Sin embargo, una socia de la empresa de seguridad del juez Hebert Zeballos, también se encuentra aprehendida y a la espera de su audiencia cautelar.
Porras argumentó que estas personas tienen vinculación directa con el juez Zeballos, el dueño de la empresa de seguridad que fue allanada luego del seguimiento de las 32 maletas. La investigación se centra en el paradero de las maletas que arribaron a Santa Cruz en un vuelo privado que partió desde Estados Unidos. En el avión viajaban un ciudadano extranjero de nacionalidad uruguaya y la exdiputada Laura Rojas. Ésta última, haciendo uso de un pasaporte diplomático.
El fiscal agregó que, aunque las maletas no fueron encontradas; sin embargo, existen indicios de los delitos vinculados al narcotráfico. Así también, confirmó que se amplió la investigación en contra del ciudadano uruguayo, quien viajó en el vuelo charter con Rojas, pero aún se desconoce su paradero.