En la primera quincena de septiembre, la dirección del Parque Nacional Otuquis, a través de Marco Canaviri, inició un proceso de desalojo en el predio Santa María, contra Giovanna Varalta Ciavolella, miembro de Shamah Participações Ltda., con sede en San Pablo, Brasil. Esta semana, Canaviri fue destituido de su cargo como director de Otuquis, en medio del asunto irresuelto de esta toma de tierras que no se resolvió con la orden de desalojo.
Incendios
Otuquis fue uno de los primeros lugares en presentar incendios, junto con el ANMI San Matías, fue en este momento que ingresaron los que se declaran propietarios de Santa María.
Según personal del Sernap, las gestiones fueron iniciadas por Juan Carlos Villagómez, ex funcionario de la ABT, y la solicitud de autorización de ingreso fue llenada por Robert Lehm Rojas, como apoderado.
EL DEBER pidió respuesta a Lehms, vía WhatsApp, pero no respondió.
Grupo empresarial
Según sus redes personales, Giulliana Varalta trabaja en agronegocio. Según datos comerciales públicos, Shamah Participações Ltda se dedica principalmente a actividades de holdings no financieras.
Esto implica que su función principal es gestionar participaciones en otras empresas, en lugar de operar directamente en un sector específico. Las actividades económicas registradas para Shamah incluyen: Holding de instituciones no financieras, su actividad principal, que se refiere a la gestión de inversiones en otras empresas.
También se dedica a servicios combinados de oficina y apoyo administrativo, corretaje en la compra, venta y alquiler de inmuebles, que abarca la intermediación en transacciones inmobiliarias, tanto para la compra y venta como para el alquiler de propiedades.
Lea también
Santa Cruz
Casa Grande y Romano: La ABT autorizó desmonte en tierras fiscales chiquitanas
Los datos del INRA y sentencias agroambientales dan señales que ambos puntos son propiedad del Estado boliviano, hoy en manos de privados locales y extranjeros. Van 9.000 ha afectadas en un solo sitio