Después de varios meses de críticas y protestas por el retraso en la entrega del desayuno escolar, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, aseguró que desde el lunes comenzará la distribución de la alimentación complementaria escolar en Santa Cruz de la Sierra.
Este viernes 30 de mayo, la Alcaldía entregó oficialmente la orden de proceder a las empresas adjudicadas, lo que marca el inicio del proceso de entrega. Según Ascarrunz, la demora se debió a que las firmas proveedoras utilizaron el plazo completo de 10 días hábiles para presentar su documentación.
“A partir del lunes, los estudiantes de inicial, primaria y secundaria recibirán su ración diaria. Somos el único municipio que entrega 370 mil raciones diarias dobles, tanto en líquidos como en sólidos”, aseguró.
El funcionario explicó que el proceso se llevó adelante respetando el Decreto Supremo 181 y la Ley 622. Detalló que en una primera licitación no se presentaron empresas por la falta de divisas. Luego, se intentó una adjudicación directa que también fracasó. Fue recién en una segunda convocatoria cuando se logró adjudicar el servicio, por Bs 95 millones, a siete empresas que, según Ascarrunz, cumplieron con todos los requisitos establecidos.
Se trata de Orgánica del Sur SRL; Tecnología en Alimentos S.A, Soalpro SRL, Línea Horizontal S.R.L, Stavrakopoulos Jean Antoine, Fábrica de Alimentos Alina S.R.L y Asociación Accidental del SOL. De todas las empresas, solo esta última es de Santa Cruz y el resto, de La Paz y Cochabamba.
En total, serán entregados 27 productos distintos, entre líquidos, sólidos y frutas. La variedad incluye leche saborizada, galletas con chispas de chocolate, cereales extruidos, churros rellenos y frutas de temporada como banana y mandarina. “Estos alimentos fueron seleccionados tras una feria donde participaron los estudiantes. Se tomó en cuenta su opinión para definir los productos”, agregó el director. Sobre el reclamo de padres de familia que piden un bono retroactivo por los meses en los que no se entregó el desayuno, Ascarrunz dijo que cualquier medida compensatoria debe seguir un procedimiento legal. “No es cierto que existan 70 millones guardados. Una cosa es el presupuesto y otra la liquidez real del municipio”, aclaró. Los padres, sin embargo, insisten en que el retraso ha perjudicado a miles de niños. Santa Cruz de la Sierra es el último municipio de las nueve capitales en entregar el desayuno escolar. En las otras ocho ciudades las alcaldías entregaron el desayuno escolar desde el primer día de clases. “Nuestros hijos siguen viniendo a clases sin haber recibido un solo desayuno desde que comenzó el año escolar. ¿Dónde está el dinero que debía usarse para ellos?”, reclamó una madre que participó en la marcha del jueves que llegó a la Alcaldía pidiendo el retroactivo. Por su parte, los concejales opositores también cuestionaron al Ejecutivo municipal por el retraso en la entrega del desayuno. José Alberti y Manuel Saavedra realizaron inspecciones esta mañana en distintas escuelas. Tras corroborar que no llegó el alimento, lanzaron duras críticas al burgomaestre. “No es la primera vez lo anuncian y no lo cumplen, nunca antes en la historia se vivió una situación como esta. Tenemos un inútil de alcalde que no hace su trabajo y los deja a los niños por cuatro meses sin desayuno, la comida más importante y en algunos casos la única que reciben los niños de la ciudad y que debería estar garantizada”, sentenció Saavedra.