Los concejales cruceños criticaron el desayuno escolar que este lunes, 2 de junio, comenzó a distribuir la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, consultaron sobre los Bs 70 millones restantes del presupuesto asignado para esa partida, dado que solo invirtieron Bs 100 millones, de los Bs 170.000 millones asignados.
"Después de 120 días, les han dado pan con jugo, para eso se esperó tanto, disparó el concejal Manuel Saavedra, desde el Concejo, la mañana de este lunes.
Por su parte, el presidente del ente Legislativo, Israel Alcócer, manifestó: Hemos pedido que nos informen qué se ha hecho en estos cuatro meses; pero no nos reciben un solo documento y, en realidad, perjudican a la población.
Agregó: repartieron pororó y leche saborizada, al inicio del desayuno escolar. Es lamentable lo que se vive en Santa Cruz.
Cuestionan dónde está el presupuesto restanteEn EL DEBER Radio, la concejal Lola Terrazas, explicó que en la partida presupuestaria para esta gestión había Bs 170 millones. De los cuales, Bs 100.000 fueron invertidos y quedaron Bs 70 millones, por lo que ahora tanto ella como su colegas consultan dónde está este dinero.
La Ley 622 obliga a los Gobiernos Municipales a que se entregue el desayuno desde el primer día hasta el último día; había Bs 170 millones presupuestados para ello. Sin embargo, ahora el alcalde está firmando una licitación por casi Bs 100 millones, es decir, hay Bs 70 millones que deben ser recuperados y vueltos a destinar a los chicos, explicó Terrazas.
} data-plugin-id="facebook"> La concejal recordó: El alcalde no puede hacer lo que le da la gana, el desayuno escolar es un gasto recurrente. El 2024 tenía su propio presupuesto, haciendo referencia a que el dinero restante no puede ir destinado a pagar deudas de la anterior gestión.
Son más de Bs 80 millones, dónde está este dinero. Qué lamentable que no haya una planificación en la ciudad, remarcó, a su turno, el concejal Alcócer.
Para Saavedra es importante saber dónde está esa plata; será que está en las arcas de la Alcaldía ¿o la gastaron en otra cosa?, cuestionó, a tiempo de remarcar que es una duda razonable, porque se puede esperar cualquier cosa. Ahora corresponde preguntar qué piensan hacer con esa plata. No ha habido cambio de partida presupuestaria, y (si la deriban a otra cosa) estarían incurriendo en alguna falta.
Terrazas sugiere reinvertir este saldo en vales de consumo para ración sólida, de manera que se los chicos recibirían el total del presupuesto asignado.