La denuncia de corrupción interpuesta por la Gobernación contra Fernando Pacheco, ex secretario departamental de Salud, ha generado reacciones encontradas entre oficialistas y opositores.
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), la diputada Ninoska Morales manifestó su preocupación por la denuncia de que supuestamente se ‘recaudaba’ de manera irregular entre Bs 20 mil y Bs 40 mil. “Esa es la manera en la que están administrando la Gobernación. El exsecretario era un hombre cercano al gobernador”, indicó.
Para Morales debe haber una ampliación de las investigaciones de la Fiscalía, de manera que se incluya a otras secretarías, donde percibe que pueden ocurrir hechos de corrupción. Anunció que en su calidad de diputada fiscalizará este caso y pedirá a la Fiscalía investigar si existe corrupción en otras dependencias del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
“Hay algo malo que está ocurriendo en la Gobernación. Paralizan el departamento. No hay obras. No hay ejecución de su presupuesto”, manifestó, e hizo referencia a una reunión con el Ministerio de Economía en la que supo que el “índice de gasto de la Gobernación es del 15%, el más bajo”.
Su colega y correligionaria Estefanía Morales, por su parte, señaló ante los medios de comunicación que solicitaría auditorías a la Gobernación cruceña por el supuesto cobro irregular en procesos de adquisición de insumos médicos. De la misma forma, anunció que en los próximos días enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) a Luis Fernando Camacho a fin de esclarecer el caso.
También la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió al tema en contacto con la prensa. Manifestó la necesidad de investigarlo y fue taxativa al decir que no pueden permitirse hechos de corrupción. A su juicio, el gobernador cruceño debería pronunciarse sobre el caso particular.
Desde Creemos también ha habido reacciones, como la de la asambleísta departamental Paola Aguirre: “No se tolerará ningún hecho de corrupción, venga de donde venga”, manifestó en conferencia de prensa. Asimismo señaló que estarán fiscalizando el proceso para “garantizar que se lleven de manera rápida y eficaz los actos investigativos a fin de establecer las responsabilidades”. Indicó que la Fiscalía deberá determinar la autenticidad de los audios atribuidos a Pacheco, que están circulando en redes sociales.
Coincide con ese aspecto el senador Erik Morón.Además destacó que el gobernador hubiera hecho la denuncia de corrupción, a través de los secretarios de Gestión y de Justicia. Comparó con lo que sucede con el MAS “que no denuncian hasta el día de hoy el caso de la ABC”, según dijo en un video.
Aunque el 31 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño dijo que Por la misma línea van las declaraciones del diputado José Carlos Gutiérrez: “Quiero verlo a (Édgar) Montaño yendo a denunciarlo al tal (Henry) Nina. Quiero verlo a Arce, alguna vez, con Lanchipa acusando a un ministro (de su partido). Quiero verlo a Arce denunciando a Evo Morales por violador de la Constitución”, expresó el diputando ante los medios. Y continuó: “Sí se está viendo que la Gobernación y el gobernador está denunciando para que se investigue a su exsecretario”. En entrevista con Patria Nueva, Vladmir Peña, exsecretario de la Gobernación en la anterior gestión, indicó: “La pregunta es si la Gobernación y el gobernador sabían de estos audios, sabían de la corrupción y trataron de encubrir(los), con una renuncia y un viaje ficticio del señor Pacheco”. En referencia al audio que circula, Peña indicó que se escucha que existe una organización criminal dentro de esa secretaría, que estaría recaudando dinero de manera irregular.
se adhirió a la denuncia del diputado Héctor Arce (MAS) en contra de funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por supuestos hechos de corrupción en la licitación de la doble vía Sucre – Yamparáez.