El Ministerio de Salud y Deportes hizo entrega en Santa Cruz de 151 ítems destinados a los profesionales médicos en los tres niveles hospitalarios y habilitó 140 camas de expansión en los nosocomios, para fortalecer la lucha contra el dengue que azota en el departamento cruceño.
El acto se llevó a cabo la noche de este jueves en el auditorio de la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), el cual contó con la presencia del presidente de dicha fundación, Martín Dockweiler; la secretaria de Salud de la Alcaldía, Adriana Amelunge; el diputado del MAS, Rolando Cuéllar; y representantes de universidades.
Según los datos oficiales, Santa Cruz totaliza el 75% de los casos del dengue a nivel nacional, que representa 7.022 casos registrados y 25 fallecidos por la enfermedad viral. Solo el municipio capitalino concentra 4.522 casos registrados.
Antes de la entrega de los recursos humanos, el viceministro de Gestión del Sistema Hospitalario, Álvaro Terrazas, explicó acerca del lanzamiento del Plan Conjunto de Respuesta Hospitalaria Contra el Dengue que fue anunciado como medida de lucha contra el mosquito vector por parte del presidente Luis Arce Catacora.
Este plan consiste en la habilitación de camas en los tres niveles del Estado; el fortalecimiento con la asignación de RRHH y el plan de capacitación con los estudiantes del último año de las carreras de medicina y enfermería.
Terrazas señaló que en el caso de los nosocomios de primer nivel se ampliarán a 30 las camas de expansión, exclusivamente para la atención a pacientes con dengue.
Los hospitales beneficiados será el Centro de Salud Ambulatorio DM10, el Centro de Salud Integral 10 de Octubre, el Centro de Salud Ambulatorio El Tatú y el Centro de Salud Elvira Wunderlich.
En el segundo nivel se ampliarán a 69 las camas: en el Hospital Municipal Francés, hospital de Pampa de la Isla, Bajío del Oriente, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil.
Mientras que en los nosocomios de tercer Nivel se dotarán 41 camas y se encuentran en el San Juan de Dios, Hospital de Niños y el Hospital Japonés.
“Se ampliarán las camas de terapia intensiva en el hospital Japonés, y en el San Juan de Dios con un total de 12 camas”, agregó Terrazas.
Respecto a los 151 ítems, 40 de ellos serán dados a los galenos en el primer nivel, 36 ítems en el segundo nivel y 75 en el tercer nivel.
Estos ítems se distribuyen de la siguiente manera según las especialidades: Médico internista, 7; Médico Intensivista, 6; Médico Pediatra, 25; Médico General, 8; Licenciados en Enfermería, 57; Auxiliar de Enfermería, 39; Bioquímicos, 7 y 2 ítems para técnicos de laboratorio.
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó que es el momento de dejar cualquier tipo de diferencia ideológico- político partidaria, recordando la lucha que se encaró con todos los niveles en la pandemia por el Covid-19.
“Estamos durante este tiempo en Santa Cruz y en todas las regiones trayendo trabajo, organizando mingas, trabajos comunitarios, entregando medicamentos, instalando hospitales de campañas y abriendo centros pediátricos para la atención de niños con dengue”, aseveró Auza.
Consultado sobre la demanda histórica que requiere Santa Cruz, de al menos 14.000 ítems para el sector salud, Auza indicó que la entidad que dirige consultó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) cuál era la capacidad máxima para instalar camas y servicios. En ese sentido, con la voz un tanto elevada, dijo que si la región necesita incrementar los servicios, el Gobierno hará todos los esfuerzos para fortalecer la demanda sanitaria. La entrega de los ítems por parte de la administración de Luis Arce se da también en medio de las fuertes críticas por parte del Colegio Médico de Santa Cruz y el Fesirmes para que el Estado pueda ampliar la contratación del personal médico. Vamos a entregar los ítems según requiera Santa Cruz, atinó Auza.