Este 11 de febrero es una fecha importante para EL DEBER, pues celebra 73 años de vida. Durante estas más de siete décadas, este medio de comunicación cruceño, que empezó como un diario con pocas páginas y que hoy es un grupo multimedia, ha venido acompañando e informando sobre hechos históricos ocurridos en Santa Cruz, Bolivia y el mundo. Desde su primera época (1953 - 1959), con el Dr. Lucas Saucedo Sevilla al frente, y la segunda etapa (a partir de 1965), con el Dr. Pedro Rivero Mercado a la cabeza, este medio de comunicación se convirtió en un referente de información confiable y veraz.
Ya en 1957, las páginas del diario cruceño reflejaban la lucha de cívicos y líderes regionales por la asignación del 11% de las regalías departamentales por la producción de hidrocarburos.
En esos primeros años, este medio también orientó su atención al quehacer cívico regional, en una época en la que Santa Cruz estaba próxima a recibir la llegada de los ferrocarriles internacionales desde Brasil (Corumbá) y Argentina (Yacuiba), así como la carretera pavimentada que la conectaría con occidente.
En 1965, para la segunda época de EL DEBER, sus ediciones reflejaron el despegue del desarrollo de la región porque el gobierno de René Barrientos comienza a aplicar la Ley de las Regalías Petroleras, promulgada por el presidente Germán Busch.
“Con esos recursos, comienzan las grandes obras urbanas y de provincias, además de la instalación de los servicios básicos elementales que hasta ese momento no tenía la población cruceña”, recuerda el investigador Carlos Cirbián, al referirse a los hechos importantes que están documentados en las páginas del diario EL DEBER.
En 1966, el periódico registró el colocado de la primera loseta de la capital cruceña, realizado en la intersección de las calles Libertad y Ayacucho, esquina sudoeste de la plaza 24 de Septiembre. Con esta pequeña - gran obra, la población celebraba la “llegada de la modernidad”.
En la década de los años 60 nacen Cotas y CRE, y en 1979 surge la tercera cooperativa: Saguapac, resultado de la iniciativa de un grupo de cruceños amantes de su terruño y cansados de que la región siga siendo postergada por el centralismo. Todo este proceso también estuvo reflejado en las páginas del Diario Mayor.
En 1967, la noticia de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara a manos del Ejército boliviano cruzó fronteras. Un enjambre de periodistas de diferentes países del mundo llegaban hasta La Higuera (Vallegrande) para certificar la caída del líder guerrillero.
Retorno a la democracia
Toda la historia de periodos de dictadura hasta el inicio de la democracia, en 1982, también se destacan en las páginas del diario. El principal titular de la edición del 11 de octubre de 1982 decía: “Siles y Paz Zamora posesionados presidente y vicepresidente de la República”. Esta edición fue la que informó sobre el fin de la dictadura en Bolivia y el inicio de la era democrática.
Otros gobiernos asumieron el poder desde entonces y EL DEBER, fiel a su compromiso con los lectores, condenó la corrupción con investigaciones que evidenciaron el mal uso de los recursos y bienes del Estado, y, entre otros, el narcotráfico, que acabó con la vida de una de las grandes figuras de Santa Cruz: don Noel Kempff Mercado. “Los hitos históricos más importantes para Santa Cruz y Bolivia se han dado siempre en el aspecto político administrativo y económico, como la lucha por las regalías que, hoy benefician a toda Bolivia; la lucha por la recuperación de la democracia; la lucha por obtener descentralización político administrativa con participación popular; la elección directa de alcaldes, concejales, gobernadores, asambleístas, senadores y diputados”, detalló el investigador Bismark Cuéllar.
Autonomía y nueva CPE
En el nuevo milenio, además de las dos movilizaciones ciudadanas que llevaron a las renuncias de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002 y Evo Morales en 2019, EL DEBER también dio una importante cobertura a los tres cabildos por la autonomía en el Cristo Redentor, impulsados por el Comité pro Santa Cruz. El primero, realizado en junio de 2004; el segundo, en enero de 2005, y el tercero llamado el “Cabildo del Millón”, en diciembre de 2006, que exigió la inclusión del régimen autonómico en la nueva Constitución Política del Estado.
La redacción de la nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente, realizada entre 2006 y 2007, también fue ampliamente difundida por EL DEBER. La actual Constitución fue aprobada tras un referéndum en 2009 con más del 61%. Fue promulgada el mismo año, estableciendo a Bolivia como un Estado Plurinacional.
Otros hechos
La visita a Bolivia de los papas Juan Pablo II, en 1988; y Francisco, en 2015, tuvieron una especial cobertura. Así también, la vida, obra y muerte del querido cardenal Julio Terrazas en 2015 quedaron retratadas para la historia en las páginas del Diario Mayor, que hoy llega a sus 73 años convertido en un hito de la comunicación.