¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dan detención preventiva a cuatro familiares de una niña de 10 años, acusados por abuso sexual

Jueves, 20 de octubre de 2022 a las 23:41
Dos de los denunciados son menores de edad y fueron derivados a Cenvicruz, los otros dos cumplen su detención preventiva por 180 días en la cárcel de Montero. Hay un adolescente de 13 años prófugo

Cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles de Santa Cruz, acusados por el delito de abuso sexual, hecho cometido en contra de una menor de 10 años en el municipio de Fernández Alonso.

Los cuatro imputados son hermanos y un cuñado de la víctima de abuso, quien confesó a su hermano mayor y ante un equipo de profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa localidad, que tenía miedo a sus familiares con quien vivía, y delató que le realizaban actos impúdicos y la encerraban en su habitación.

En primera instancia el hecho se denunció por el delito de violación, pero la Fiscalía ingresó la demanda formal por el delito de abuso sexual, esto porque aparentemente no existía signos de violación en la menor luego de un informe del médico forense, pero ante la entrevista sicológica la niña recuerda y señala lo que hacían con ella.

El juez de Minero, René Blanco, tras valorar el caso determinó para los dos mayores de 22 y 28 años, detención preventiva por 180 días en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), mientras que los dos adolescentes de 15 y 17 años, la justicia dictó 45 días de privación preventiva en Cenvicruz.

"Aún hay un quinto implicado en el abuso sexual, es un menor de 13 años que también es hermano de la víctima. Este menor no solo está prófugo sino que es un niño que ya tiene problemas con el consumo de sustancias controladas y está empezando a delinquir. Esperemos que la Policía continúa en su búsqueda, dijo Elizabeth Mendoza, directora de la Defensoría de la Niñez de Fernández Alonso.

Mendoza explicó que el caso salió a la luz luego de que por varias semanas trabajaran en busca de resguardar a la menor de 10 años, ya que ella al estar huérfana de padre y padre, vivía con sus hermanos y era llevada de una casa a otra, pero la familia al ser de escasos recursos incluso cambiaban de lugar donde vivían, y no existía las condiciones para la niña.

El trabajo del personal de la Defensoría llegó a buscar un hogar de acogida ya que buscaban evitar que, algunos de sus familiares que consumen sustancias, cometan algunos abusos, pero durante ese trabajo la niña terminó confesándole a su hermano mayor que le tenía miedo a otros de sus familiares, situación que alarmó a las autoridades y con apoyo de sicólogos hicieron que la niña delate lo que le pasaba.

Es así, que la chica confesó que sus hermanos y cuñado la abusaban, y se instruyó su denuncia. La menor de edad será remitida esta jornada a un hogar de acogida, ya que la familia es de escasos recursos y no tiene las condiciones para proteger a la víctima.

Por su parte, los abogados de los acusados aseguran que sus defendidos son inocentes, pero que aguardarán hasta que la niña sea llevada a la cámara gessel para que de un nuevo testimonio, y espera que no existan contradicciones, como alegan que hubo desde el inicio del caso.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: