¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cruceños marcharon por la abrogación de las "leyes incendiarias" y por más ítems para salud

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 11:30

Por Redacción

El Colegio Médico advierte que el sistema de salud vive una catástrofe

La marcha en defensa de la salud, la vida y el medioambiente comenzó en el segundo anillo y avenida Busch y llegó hasta el atrio de la Catedral, donde se realizó un mitin. Estuvo liderada por el Colegio Médico de Santa Cruz y apoyada por diferentes instituciones, entre ellas el Comité pro Santa Cruz, además de parlamentarios cruceños.

Marcha por la salud, la vida y el medioambiente. Foto: Jorge Gutiérrez

La marcha exige la abrogación de las “leyes incendiarias”; seguridad y respeto en el ejercicio profesional de los trabajadores de la salud, y la demanda de dotación de ítems del TGN para la estabilidad laboral de profesionales y trabajadores de salud que se vieron rebasados durante los incendios forestales, por la gran cantidad de pacientes que requerían atención, dada la contaminación ambiental y la ola de calor que se vivió.

Marcha por la salud, la vida y el medioambiente. Foto: Jorge Gutiérrez

​“Hemos respirado humo durante casi tres días y ahora nuestros hospitales están colapsados”, señaló Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, a tiempo de pedir la abrogación de la Ley 741 que permite el desmonte de hasta 20 hectáreas, norma que calificó como “criminal” e “incendiaria”.

Marcha por la salud, la vida y el medioambiente. Foto: Jorge Gutiérrez

Anzoátegui lamentó que la gente deba peregrinar por atención en los centros de salud del sistema público.

“Nuestras autoridades centrales son las responsables de la dotación de ítems; hace más de 10 años que Santa Cruz no recibe un ítem, de acuerdo con el crecimiento vegetativo (…) Nuestro pueblo lo ha sentido, por eso nuestro pueblo está unido y pidiendo: Queremos ítems para que seamos atendidos con calidad y calidez”, expresó el médico.

Marcha por la salud, la vida y el medioambiente. Foto: Jorge Gutiérrez

Insistió en que en Santa Cruz falta infraestructura para internar a los pacientes, pero también los recursos humanos necesarios para la atención óptima.

“El sistema de salud ya no está en emergencia, porque (ya) estamos con una catástrofe del sistema de salud”, describió Anzoátegui, que agradeció la participación ciudadana y de la institucionalidad cruceña.

A su turno, Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, indicó que reunirá con los parlamentarios que han presentado iniciativas para abrogar la ley 741. Hizo un llamado a la unidad de los cruceños. Sin embargo, entre el público se escucharon voces que le reclamaban no haber tomado acciones antes.

Otro que tomó la palabra fue el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, quien coincidió en la necesidad de abrogar la mencionada ley 741. Indicó que la Uagrm ya presentó un recurso para su abrogación, pero que duda que sea tomada en cuenta.

“No tenemos miedo, la lucha es contra el Gobierno, el Gobierno tirano; con ellos es el problema, no entre nosotros”, afirmó Vargas.

Agregó: “Si hay gente que tiene miedo a hablar de paro, (entonces) vamos a tener que ir a La Paz a luchar por la abrogación de esta ley, como dirigentes, porque tenemos que dar la cara por este pueblo que sufre”.

El vicerrector, médico de profesión, también abogó por la necesidad de ítems para salud.

Además, manifestó que la Uagrm no está bien económicamente: “El Gobierno nos está ahogando. El Gobierno quiere vernos sometidos, quiere que nos arrodillamos, le pidamos perdón por algunas cosas, cuando son unos incapaces y unos corruptos”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: