Mediante una carta dirigida a Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, Creemos le solicita que Juan Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua, brinde un informe escrito para explicar los desmontes forestales ilegales que se están realizando en Santa Cruz.
María René Álvarez, diputada de Creemos y representante por la Chiquitania, precisó que se debe dar una respuesta sobre los desmontes ilegales, asentamientos humanos irregulares yla apertura de 60 kilómetros para una pista de aterrizaje en la ex concesión Romano en el municipio San Rafael de Velasco, Santa Cruz.
Álvarez considera que a objeto de esclarecer cada una de las irregularidades verificadas durante una inspección realizada semanas atrás, también es necesario un informe de cada una de las acciones tomadas por la Autoridad Departamental de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), de Santa Cruz.
La parlamentaria hizo estas afirmaciones luego de conocer los resultados de la inspección que realizó el director Departamental de la ABT en Santa Cruz y que contradicen la verificación realizada en terreno días atrás en el contexto de las acciones de fiscalización parlamentaria.
La diputada indicó que uno de los mayores cuestionamientos que se tiene es la de una brecha de 60 km abierta para pista de aterrizaje para fines de extracción forestal en predios de la exconcesión Romano, infraestructura que supuestamente hubiera dejado de operar en 2009; no obstante, la reciente verificación satelital señala data reciente y en vigencia de la prohibición forestal.
Asimismo, exige a la ABT que informe los motivos y acciones legales tomadas tras la incautación de maquinaria pesada que operaba en la ex concesión Romano.