Desde Alas Chiquitanas confirmaron que la asociación de productores de asaí en El Porvenir lleva varios días luchando sin descanso para controlar el incendio que avanza en el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá.
“A pesar de los esfuerzos de la comunidad, la respuesta estatal ha sido tardía, y el fuego siguió avanzando, quemando el bosque que da sustento a más de 150 familias. Tras un sobrevuelo, se confirmó que el incendio ingresó al Plan de Manejo de Asaí, un área de aprovechamiento sostenible y modelo de conservación comunitaria”, reza parte del comunicado de la institución voluntaria.
Además, agrega el informe que, “el fuego llegó hasta la pampa, donde se cosecha Palma Real para producir aceites naturales para cosméticos orgánicos, provocando pérdidas irreparables”.
Desde la Gobernación
Por su parte, el director de Recursos Naturales, Paulo Viruez, explicó que este lunes se registran nueve incendios forestales activos, distribuidos en los municipios de Concepción (2), San Ignacio de Velasco (5), Urubichá (1) y Puerto Suárez (1).
“Desde el inicio del año se tiene un total de 229.860 hectáreas afectadas a nivel departamental, siendo el municipio de San Ignacio de Velasco el más impactado, con 113.862 hectáreas dañadas dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, debido a su compleja topografía y difícil acceso”, detalló Viruez.
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto de los bomberos desconcentrados de la Gobernación, los técnicos operativos, las unidades de gestión de riesgo municipales, además de bomberos voluntarios y comunales, quienes realizan labores de control, mitigación y liquidación en los diferentes puntos de incendio.