¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Concejales de C-A proponen ley de emergencia municipal para proteger a niños y adolescentes en colegios

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 06:43
El objetivo de este proyecto ley es implementar un plan de contingencia que brinde protección en las escuelas.

En respuesta a los últimos casos de violencia y abuso sexual ocurridos en colegios de la capital cruceña, los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) presentaron este jueves un proyecto de ley de "emergencia municipal. El objetivo es implementar un plan de contingencia que brinde protección a los niños y adolescentes en los 15 distritos de la ciudad.

La concejala Karina Orihuela, impulsora principal de la propuesta, destacó la importancia de tomar medidas urgentes y efectivas antes de que la situación se salga de control. 

Afirmó que, durante la reunión interinstitucional celebrada el miércoles en la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, se evidenció la necesidad de soluciones concretas para salvaguardar a la infancia, que actualmente se encuentra en situaciones “inaceptables y desprotegida por parte del municipio”.

La niñez se encuentra abandonada por el municipio; no es posible destinar grandes sumas de dinero a proyectos innecesarios y descuidar a un grupo tan vulnerable, señaló Orihuela, a tiempo de destacar que, con este proyecto ley de emergencia municipal, se busca priorizar los recursos en los niños y en la educación, brindando las garantías necesarias para su seguridad y bienestar.

El proyecto de ley establece en su Artículo 3 una serie de objetivos a alcanzar a través de un plan de contingencia:

1. Proteger y garantizar el derecho a la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes.

2. Prevenir y erradicar la violencia sexual, física, escolar y psicológica contra niños, niñas y adolescentes.

3. Promover la conciencia pública y la sensibilización sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el impacto de las secuelas de la violencia.

4. Implementar programas de capacitación y formación para profesionales, profesores, personal de instituciones educativas y actores comunitarios pare detectar, prevenir y responder adecuadamente a situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes

5. Fomentar la colaboración interinstitucional y la coordinación entre organismos públicos, familias, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en la implementación de políticas y programas para combatir la violencia.

6. Establecer y fortalecer los mecanismos de seguimiento de las situaciones de riesgo social.

7. Realizar un diagnóstico integral en los quince distritos municipales, partiendo de una línea de base para fortalecer la prevención primaria en todos los ámbitos.

8. Realizar investigaciones y recopilar datos estadísticos sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes en los distritos municipales, con el fin de construir políticas y acciones preventivas más efectivas.

Por su lado, el concejal Marcelo Vidaurre, también de C-A, enfatizó que los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad y que se encuentran abandonados por el municipio. “Ni su desayuno escolar es el correcto, ni se hace mantenimiento a las escuelas, no tienen internet y, por último, no tienen ni gendarmería ni guardia de seguridad en sus colegios”, añadió.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: