La concejala de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Gabriela Garzón, presidente del Concejo reconocida por la Alcaldía cruceña, dijo que pese a los “actos violentos” ocurridos la mañana de este lunes en el Concejo Municipal, tanto su persona como el concejal Miguel Fernández (UCS) asumirán los cargos que se encuentran acéfalos en la directiva del ente legislativo municipal.
“Vamos a tomar posesión de la oficina 1 y 2 (en el Concejo Municipal) que es lo que corresponde, y lo que indica nuestro reglamento, que son presidencia y secretaría”, manifestó la edil Garzón en una entrevista con EL DEBER Multimedia.
La autoridad legislativa no especificó la fecha en la cual realizaría, junto al concejal Fernández, el ingreso a dichas oficinas.
Hace unos días, la concejala Garzón dijo en conferencia de prensa que este lunes iba a tomar posesión de las oficinas que le corresponden a ella y al concejal Fernández, pero debido a la vigilia en el Concejo Municipal esto no pudo hacerse.
“Ellos (la bancada de C-A) incurrieron en actos violentos. Han querido llamarla una concentración de personas pacíficas, entre comillas, porque lo que en realidad han hecho fue patear puertas y agredir a los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entonces yo no lo veo nada pacífico, más bien ellos han querido confrontarnos entre cruceños”, dijo Garzón.
Por su parte, el concejal Miguel Fernández dijo que hay que darle legalidad a la institucionalidad en el Concejo completando estos cargos acéfalos.
“Además nuestro propio reglamento, en sus artículos 27, 30, 31, 32 y 102, ratifica que la conformación de la directiva tiene que ser bajo presidencia, vicepresidencia y secretaría, asimismo en las comisiones”, dijo Fernández.
El edil añadió que también existen comisiones que se encuentran con cargos “acéfalos” y esto no le da legalidad a la regulación que el Concejo tiene que realizar al Ejecutivo en sus distintas secretarías y direcciones, además de sus empresas descentralizadas.
“Nosotros, más adelante, si aprobamos leyes o créditos podemos ser sujetos a procesos en la Contraloría, Procuraduría o Ministerio Público por todo este accionar de aprobaciones”, completó Fernández.
La mañana de este lunes, un grupo de personas “autoconvocadas” llegó hasta el Concejo Municipal para participar de la vigilia convocada por los concejales de oposición, pero también realizaron una “inspección sorpresa” a las oficinas de los concejales de UCS y el MAS.
Comenzaron intentando ingresar a la oficina de Garzón, pero la concejala estaba en un acto municipal por lo que no se encontraba en las instalaciones. Luego, revisaron la oficina del edil Fernández y tampoco lo encontraron. “No hay funcionarios aquí y así quieren hacerse cargo”, lamentó un vecino, mientras crecía el rechazo a ambos ediles.
Los autoconvocados continuaron “su inspección” en la oficina del concejal José Quiroz, de la bancada del MAS. La molestia aumentó cuando el equipo del edil les aseguró que se encontraba trabajando; al descubrir que era mentira, los vecinos golpearon a parte del equipo.
Con toda la tensión que no baja, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra convocó para este martes 9 a la Sesión Ordinaria N°44 - 45/2025-2026. En la misma se realizará la lectura de correspondencia y tratamiento de informes.