Una nueva denuncia de corrupción sacude a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. En esta ocasión, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Pacheco, denunció que exfuncionarios municipales estarían utilizado vehículos públicos para extorsionar a dueños de negocios y locales nocturnos. Según sus declaraciones, estos individuos se valen de credenciales para exigir pagos que oscilan entre los Bs 1.000 y 5.000.
El legislador identificó a los presuntos delincuentes como Dilan H.M.Z. y Jesús A.L.R., quienes se presentan como empleados de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y de la Dirección de Fiscalización y Clausura, ofreciendo sus servicios para la tramitación de licencias de funcionamiento. Además, descubrió que, en ciertos casos llegan a acordar pagos mensuales a cambio de evitar molestias por parte de las autoridades municipales en relación a los impuestos.
En ese contexto, anunció que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Departamental, señalando a estos dos supuestos exfuncionarios como responsables de delitos de usurpación de funciones y extorsión.
“¡Cuidado Santa Cruz!, están operando falsos funcionarios que exigen pagos desde Bs 1.000, 2.000 y hasta 5.000 en negocios. Operan particularmente en grupo de cinco, pero dos han sido identificados plenamente a través de cámaras de seguridad. Exigimos a la Fiscalía se emita sus órdenes de aprehensión”, enfatizó el concejal.
Pacheco mostró su preocupación por el posible uso de vehículos oficiales del municipio por parte de esta banda delictiva, lo que sugiere una posible complicidad con funcionarios actuales, jefes e incluso secretarios.
“Estas personas tienen que decir quién les da autorización de usar un vehículo oficial, a quién entregan plata y cuál es el monto que recaudan”, añadió.