¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con una máscara de Aquiles, Miguel Cadima se lanza como candidato presidencial

Miércoles, 02 de abril de 2025 a las 06:39

Propone eliminar todos los ministerios, dolarizar la economía y que los autos funcionen con agua

Miguel Cadima Castro, excandidato a rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), anunció este miércoles su candidatura a la presidencia de Bolivia. Lo hizo en una conferencia de prensa que inició con una puesta en escena poco habitual: apareció con una máscara del guerrero Aquiles y se definió como “un soldado de la democracia”.

“Gloria a Dios. No soy Aquiles, soy Miguel Cadima, un hombre sencillo, con principios y valores, que ama profundamente este país”, declaró antes de presentar sus propuestas, que calificó como un “plan de gobierno notariado”.

} data-plugin-id="facebook"> 

Sus propuestas

Entre sus principales promesas está la dolarización total de la economía boliviana, con el objetivo de “acabar con la inflación y la devaluación”. Además, ofreció incrementar la renta dignidad de Bs 350 a Bs 700, y garantizar una jubilación que alcance o supere el 60% del salario para todos los trabajadores asalariados.

En el ámbito educativo, propuso eliminar los aplazos en escuelas, colegios, universidades y posgrados. Justificó esta medida señalando que quiere terminar con “el acoso sexual, los suicidios y las tiranías de profesores inquisidores de la evaluación académica”.

Cadima también planteó eliminar todos los ministerios del Estado y sustituirlos por comités consultivos multidisciplinarios conformados por académicos y “personas insignes” del país. Aseguró que esta medida permitirá combatir la corrupción y reducir la burocracia.

En el área energética, propuso que los vehículos funcionen con hidrógeno, es decir, con agua, para “acabar con las filas en las gasolineras”.

El excandidato cerró su intervención asegurando que todas sus propuestas fueron presentadas ante un notario de fe pública y firmó un compromiso legal: “Si no cumplo mi plan de gobierno, me iré a Palmasola o a Chonchocoro”, afirmó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: