¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con tres bloqueos en rutas interdepartamentales y anuncio de marcha del MAS inicia la 13 jornada de paro por el censo

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 01:00
Hay desabastecimiento de combustible en la capital cruceña y en las provincias. En los mercados, la atención es irregular

Con mercados atendiendo a medias, largas filas en las estaciones de servicio, un irregular movimiento vehicular, algunas vigilias vigentes, tres cercos instalados en provincias y el anuncio de la instalación de una mesa técnica a partir de este viernes, así comenzó la décimo tercera jornada de paro por el censo 2023 en Santa Cruz.

Desde el 22 de octubre, el departamento de Santa Cruz acata un paro indefinido en demanda por la realización del censo el 2023. La determinación se dio en el marco de un cabildo realizado el 30 de septiembre, a los pies de El Cristo.

El cerco del MAS

La medida ha generado apoyo, pero también críticas y acciones en contra para que se levante la medida. Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) han instalado tres puntos de bloqueo, en el marco de un cerco a la capital cruceña.

Estos cortes de rutas están en Pedro Lorenzo, a la altura del kilómetro 23 de la carretera a Camiri; en La Enconada, que bloquea el tránsito hacia la Chiquitania; y en La Guardia, en el kilómetro 19, que impide el paso hacia los valles cruceños. 

Ellos decidieron el paro indefinido. Si van a parar al pueblo que paren todos. No solo unos cuantos se van a afectar; las grandes empresas también tienen que sentir las consecuencias, aseguró Widen Chuvé, representante de uno de los sectores que bloquea el ingreso a Santa Cruz en la comunidad La Enconada.

Desabastecimiento de combustible

A ello, se suma que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se ha bloqueado el ingreso y salida de cisternas en la refinería de Palmasola, lo que está generando desabastecimiento de combustible no solo en la capital sino también en las provincias. 

Tenemos que hacer cola de por lo menos seis horas, para comprar un poco de combustible que nos permita movernos, señaló Roberto Cruz, que trabaja de mototaxista desde que se inició el paro. 

Así como Cruz, hay cientos de choferes y propietarios de vehículos de dos y cuatro ruedas esperando su turno en los surtidores en la madrugada y las primeras horas del día, dado que en la tarde y noche se acaban los carburantes. 

Pese a estas y otras dificultades, algunas personas contininúan trabajando como taxis, mototaxis, toritos, etc. 

Foto: Juan Carlos Torrejón

Abastecimiento en mercados 

Al igual que el irregular movimiento vehicular en la ciudad ,  en los mercados  llegan solo los comerciantes que logran conseguir algún medio de transporte para trasladar su mercadería. 

Ha sido muy difícil, hemos buscado desvíos, además de pagar en uno que otro bloqueo para poder pasar y llegar temprano con las verduras, reveló Jacinto Céspedes, que trae tomate desde Los Negros al mercado Nuevo Abasto. 

En este mercado como en La Ramada, Los Pozos, El mercado Abasto antiguo y otros, la atención es irregular.

Por otro lado, Emacruz aprovechó el cuarto intermedio en el bloqueo  al vertedero municipal para depositar unas 400 toneladas de basura más de 50 camiones varados desde hace días en el lugar. Luego del depósito, los motorizados acudieron a hospitales y centros de abastecimiento a recolectar los desperdicios acumulados. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: