¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con frío y el área de Emergencias saturada, los pacientes peregrinan por atención médica en el segundo día del paro de salud

Martes, 29 de julio de 2025 a las 07:14

No hay vistos de que se solucione el conflicto que amenaza con que el paro dure hasta el viernes. Desde áreas de Emergencias colapsadas y atención reprogramada, los pacientes buscan alternativas para ser atendidos.

Los tres niveles del sistema de salud cumplen su segundo día del paro de 120 horas, en demanda del pago del bono de vacunación. Los trabajadores de salud exigen a la Gobernación de Santa Cruz el cumplimiento de este beneficio, mientras la medida de presión sigue afectando a cientos de pacientes.

Pese a los intentos de mediación de la Defensoría del Pueblo a nivel departamental y a los pedidos de los pacientes en distintos centros de salud, el paro no ha sido levantado. En el hospital San Juan de Dios, se observa a decenas de personas esperando atención médica: algunos sentados, otros de pie, abrigados por el frío o soportando dolores, a la espera de ser atendidos.

El lunes 28 de julio, varios hospitales reportaron la saturación de sus servicios de Emergencia debido a la alta demanda. La directora del hospital Japonés, Neisy Surriabre, confirmó que su unidad de Emergencias se encuentra saturada, ya que muchos pacientes acuden a ese área ante la falta de atención de las especialidades.

Esta situación afecta gravemente a personas con enfermedades crónicas, renales, oncológicas y otros casos que requieren atención y seguimiento médico constante.

Continúa paralizada la atención médica

La delegada defensorial departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, convocó el lunes a una reunión entre ambas partes, sin embargo, un día después, el conflicto persiste y no se ha logrado ningún acuerdo.

Lihetzer Zenteno, vocera de la Asociación de Familiares de Pacientes con Cáncer y Voluntarios, lamentó la falta de soluciones. Señaló que tanto autoridades como trabajadores de salud no han logrado consensos, afectando no solo a pacientes locales, sino también a personas que llegan desde otras regiones del país en busca de una mejor atención.

El sector salud exige el pago del bono denominado "viático de vacunación, que no ha sido cancelado por la Gobernación departamental. Las medidas de presión se realizan desde hace un mes, con suspensiones para atender a los pacientes, sin embargo, desde este lunes 28 de julio iniciaron una paralización de 120 horas.

Por su parte, las autoridades departamentales han reiterado que no cuentan con los recursos necesarios para realizar el pago exigido.

En medio de este conflicto, son los pacientes quienes cargan con las consecuencias, enfrentando largas esperas, reprogramación, falta de atención médica y el agravamiento de sus condiciones de salud.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: