¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"Con escopetas y encapuchados, dijeron que no tienen miedo de nadie”: el dramático relato de los trabajadores atacados en Santa Rita

Viernes, 11 de julio de 2025 a las 17:19

Según contó uno de los afectados, los atacantes exigieron el abandono inmediato del predio, afirmando que “ya era suyo”.

Un grupo armado irrumpió violentamente en el predio Santa Rita, ubicado en el municipio de El Puente de Guarayos, y atacó a 26 personas que estaban trabajando en el lugar, entre ellos el propietario, dejando como saldo varios heridos; uno con lesión por impacto de bala. A continuación partes de su fatídico relato durante horas de susto.

El hecho ocurrió la tarde del jueves cuando al menos 50 motos con personas encapuchadas y armadas rodearon la propiedad y atacaron a los trabajadores que se encontraban sembrando en el lugar, según relataron dos de las víctimas del violento ataque.

“Primero vimos que pasaron unas 11 motos, después otro grupo por el otro lado, eran unas 40 motos. Todos con escopetas, armados, encapuchados y a varios compañeros los encañonaron, los golpearon y a otro le dispararon”, relató una de los trabajadores.

Según contó el afectado, los atacantes exigieron el abandono inmediato del predio, afirmando que “ya era suyo”. Agregó que varios empleados fueron agredidos físicamente, despojados de sus teléfonos y obligados a retirarse bajo amenazas de muerte.

“A uno lo tiraron de cabeza al suelo, al ingeniero le dispararon cuando estaba por el lado de la tranca. Estamos atemorizados, amenazados. Nos dijeron que esta tierra ya no es nuestra y que no tienen miedo a nadie”, declaró uno de los trabajadores, que aún permanece en el lugar pese al miedo sembrado por los avasalladores armados.

Los trabajadores exigen la intervención inmediata de la Policía y del Ministerio Público al predio Santagro, que colinda con Santa Rita, señalando que los agresores estarían ocultos en esa zona y que desde ahí operan los grupos armados que promueven los avasallamientos.

“La Policía debería entrar allá (Santagro). Nosotros ya no podemos trabajar con tranquilidad. Nos amenazan todos los días. Esta tierra tiene dueño, estamos legalmente trabajando”, sostuvo otro de los empleados agredidos.

La situación en el predio Santa Rita forma parte de un conflicto más amplio por tierras en el departamento de Santa Cruz, donde los enfrentamientos entre avasalladores y propietarios legítimos se han intensificado en los últimos meses, muchas veces con presencia de armas de fuego y con un alarmante nivel de violencia.

“A nosotros primero nos agarraron, luego nos dijeron que nos vayamos y nos fuimos, pero pasaron los siguientes sembradores y agarraron a uno de ellos, lo golpearon, le quitaron el teléfono. Luego, a otro lo cabecearon y le tiraron para su puñete”, lamentó.

Tras este violento ataque, un contingente policial ingresó a Santa Rita la madrugada de este viernes, pero no encontró a ninguno de los encapuchados armados. Lo que sí se logró fue rescatar a los trabajadores y permitir que los heridos sean llevados a hospitales de Guarayos.

Además, 80 policías se quedaron a custodiar Santa Rita para evitar otra toma violenta de los encapuchados armados. Mientras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aclaró que el predio Santa Rita no cuenta con una resolución de saneamiento ejecutoriada y se encuentra dentro de la Reserva Forestal Guarayos, lo que ha generado disputas por la tierra y conflictos entre supuestos propietarios y grupos de ocupantes ilegales.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: