¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con 147 casos de sarampión, Santa Cruz retoma clases enfrentando retos sanitarios y tecnológicos

Lunes, 28 de julio de 2025 a las 04:55

Según Ascarrúnz, 370 mil estudiantes de la capital cruceña retoman clases este lunes. En Santa Cruz de la Sierra (distritos 1, 2, 3 y el Plan 3000), La Guardia, Cabezas y Cuatro Cañadas, el retorno será virtual; en el resto de los municipios, presencial.

Ante el incremento de casos de sarampión en Santa Cruz, los ministerios de Salud y Educación determinaron ampliar el receso invernal a tres semanas, con el objetivo de frenar los contagios y acelerar el proceso de vacunación. Este lunes, más de 370 mil estudiantes retomaron el ciclo escolar, según informó Raúl Ascarrúnz, director municipal de Educación de Santa Cruz de la Sierra.

"Estamos hablando de que son 370 mil estudiantes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Aproximadamente 220 mil son de inicial y primaria. Los más vulnerables son inicial y hasta la primera parte de primaria", indicó Ascarrúnz, al señalar que este grupo es el más expuesto a las complicaciones del sarampión.

La modalidad a distancia se aplicó para los municipios con mayor riesgo de contagios. En el departamento cruceño, Santa Cruz de la Sierra (específicamente los distritos 1, 2, 3 y el Plan 3000), además de los municipios de La Guardia, Cabezas y Cuatro Cañadas retomaron clases bajo la modalidad virtual. El resto de los municipios volvieron a las aulas de manera presencial.

En el departamento cruceño se han registrado 147 casos confirmados de sarampión, es el departamento con mayor casos en Bolivia. El país registra 175 casos en total. 

Imagen
Las clases vuelven en plena alerta sanitaria por casos de sarampión, los municipios más afectados pasarán clases a distancia 

 

Para Ascarrúnz, este retorno plantea importantes desafíos logísticos y sanitarios, especialmente en zonas con baja cobertura de internet. 

En cuanto a la conectividad, lamentó que si bien más del 80% de los distritos municipales cuenta con una cobertura adecuada, los distritos 14 y 15 presentan serias dificultades para el acceso a internet. En estas zonas, los docentes y directores deben implementar estrategias alternativas para asegurar la continuidad del aprendizaje: entrega anticipada de guías, envío de instrucciones por mensajes de texto o audios, e incluso coordinación directa entre estudiantes.

Resistencia a la vacunación infantil 

Uno de los principales obstáculos para el retorno seguro a clases es la baja cobertura de vacunación infantil, especialmente entre niños de 5 a 9 años. A pesar de las campañas impulsadas por el Servicio Departamental de Educación (Sedes) de Santa Cruz y el Gobierno Municipal, muchos padres aún se resisten a vacunar a sus hijos.

"Se están elaborando estrategias que ya las están aplicando, según nos comentaban, que ya las están aplicando a objeto de que se pueda llegar a las juntas escolares. Los hemos invitado nosotros a la capacitación (...) para que vean la diferencia que hay entre un niño vacunado y un niño no vacunado", expresó el director municipal.

Ascarrúnz también mencionó que desde la pandemia de covid-19, muchos padres de familia han desarrollado un fuerte recelo hacia las vacunas, especialmente las que se aplican a menores.

¿Qué pasa con la alimentación escolar? 

Imagen
Desayuno complementario para los estudiantes | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

 

Durante su participación en EL DEBER Radio, el director municipal fue consultado sobre la situación del desayuno escolar, que no pudo ser entregado debido al periodo de suspensión de clases presenciales.

Ascarrúnz explicó que la entrega del alimento complementario —un derecho que desde este año también incluye a los estudiantes de secundaria— está sujeta a la asistencia presencial de los alumnos. Según los contratos vigentes con los proveedores, solo se paga por los alimentos efectivamente entregados y registrados con la firma de los directores y representantes de padres de familia.

“No, no se paga (...) Ellos firman la recepción en un documento que se les entrega diariamente con la cantidad de alimentos que han recibido, verifican también la calidad de los alimentos, en caso de existir alguna situación que no sea conveniente. Inmediatamente es el director el que tiene que dar parte al Gobierno Municipal para que haya la sustitución a través de la empresa (...) Por ejemplo, 100 desayunos, pero por dos semanas de vacaciones son 10 días menos, tendrán que hacer 90”, detalló.

Si el Ministerio de Educación decide ampliar el calendario escolar para recuperar los días perdidos, el municipio deberá gestionar un nuevo contrato para garantizar la entrega de alimentos durante ese periodo adicional.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: